Martes, abril 16, 2024

En su cuarto año, el FICVI se proyectará en Puebla y en canales públicos de EU

Destacamos

El uso de la tecnología en las comunidades originarias es el tema sobre el cual gira la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FIVCI) que este año se realizará del 7 al 14 de noviembre, organizado, como desde un inicio, por el Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas (Cinearte).

José Luis Reza, director de Cinearte, informó que la convocatoria ya está abierta para que los realizadores de origen indígena o que se desenvuelvan en un medio indígena envíen, hasta el próximo 25 de septiembre, sus materiales fílmicos que hayan sido realizados de 2012 a la fecha.

A la par del anuncio de la convocatoria, el también realizador señaló que este año el FICVI tendrá mayor proyección internacional ya que habrá exhibiciones vía streaming en varias ciudades de Estados Unidos, en poblaciones también originarias, a través de casi 20 canales de la televisión pública.

Además de la proyección de los filmes que participen en la cuarta de la convocatoria del FICVI, indicó, el contenido a programar se nutrirá del acervo con el que cuenta el festival, generado a partir de las anteriores ediciones: las 110 producciones de la primera edición en 2012; las 80 recibidas en 2013, y los aproximadamente 70 filmes de 2014.

Reza señaló que la distribución de los materiales se dará gracias a la colaboración existente con Ylapso Media que tiene su sede en Los Ángeles, California, y con la cual se han estrechado nexos desde hace un par de años.

Recordó que los realizadores que participen este año podrán acceder a uno de los reconocimientos que entrega el FICVI: el premio especial por mejor obra cinematográfica en el tema Tecnología en los pueblos originarios: resistencia y espacio en construcción, así como el premio en Derechos Humanos.

Asimismo, podrán obtener alguna de las menciones de honor que se entregan a la mejor Dirección, a la mejor Dirección de Fotografía, al mejor Diseño Sonoro, al mejor Guión y al mejor Montaje.

José Luis Reza añadió que en su tercera edición, en 2014, se recibieron materiales fílmicos provenientes de realizadores originarios de Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey y Puebla, así como de países como Perú, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Japón y Estados Unidos, por lo que en su cuarta edición, el FICVI busca ampliar sus horizontes.

“No tenemos limitaciones en cuanto al género cinematográfico; sin embargo, en la pasada edición hubo un boom de producciones animadas, quizá por el acceso que se tiene a la tecnología”.

Expuso además que a lo largo de sus tres ediciones anteriores, el FICVI se va afianzado en audiencia y en redes establecidas con sus pares, sobre todo al formar parte de la Red nacional de festivales cinematográficos, en el cual Cinearte fue institución fundadora de este proyecto gestado en Puebla en 2012.

Ello, continuó, ha derivado en la inclusión del FICVI en otros festivales nacionales y ha propiciado su itinerancia en otros foros internacionales; como ejemplo, destacó las muestras llevadas a festivales de cine en España, Estados Unidos, Paraguay y Brasil.

Tal como ha sucedido en las ediciones anteriores, agregó Reza, el FICVI tendrá invitados especiales; esta vez, en su cuarta edición, el artista que vendrá es el grabador poblano Joel Rendón. Asimismo, este año el festival tendrá en la Universidad Autónoma de Puebla a su principal colaborador. “Es una buena alianza con la UAP, y todavía falta conocer el apoyo de una organización no gubernamental que durante todo este periodo se ha dedicado a recaudar fondos como en las anteriores ediciones”, concluyó el cineasta.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -