Jueves, abril 18, 2024

Músicos indígenas que transitan en géneros actuales se encontrarán del 7 al 9 de agosto en Puebla

Destacamos

Con el fin de ayudar a que los grupos de música basada en la cultura y las lenguas originarias afiancen sus bases musicales, además de lograr un vínculo entre ellas y promover su difusión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional de Culturas Populares hará la primera edición del Encuentro estatal de tradición y nuevas rolas, que será del 7 al 9 de agosto próximos en la ciudad de Puebla.

Roberto Quintero Vega, director de la unidad regional, informó que este es un proyecto que hace cuatro años se gestó como un encuentro nacional para luego encontrar sus propias salidas en los estados. Actualmente, acotó, se realiza en 12 entidades del país.

La primera edición en Puebla, expuso durante una rueda de prensa, persigue los mismos objetivos que lo que sucede en los otros estados: ser una plataforma comunitaria, en la que los jóvenes músicos se formen, adquieran herramientas y conocimientos, además de que difundan y emprendan nuevos proyectos con sus pares.

Los músicos que caben en el proyecto de Tradición y nuevas rolas, explicó el funcionario, son aquellos que tienen sus raíces en las músicas y las culturas originarias del país y, como parte de procesos culturales se apoyan en otros sonidos musicales –como puede ser el rock o el jazz– para hacer un género de fusión distinto, en el que incluso se preserve y/o fusione la lengua indígena.

Quintero Vega señaló que con el afán de conocer a los artistas que en Puebla se mueven en este territorio musical, la convocatoria está abierta para que grupos y/o cantantes solistas que sean intérpretes de este tipo de música participen en los talleres que se darán del 10 al 12 de julio a cargo de los cantautores Juan “Monedas” y Carlos Arellano, gracias al apoyo del colectivo Subterráneos.

Estos serán en el Instituto Municipal de Arte y cultura de Puebla (IMAC) –10 de julio– y en los Talleres de iniciación artística del Consejo estatal para la cultura y las artes –11 y 12 de julio–, para cerrar en el Museo de la memoria histórica universitaria con un concierto a las 16 horas, el mismo domingo 12 de julio.

Destaca que los mismos talleres de canto, percusión, canto, composición, cosmovisión indígena y producción de video que se darán en Puebla se repetirán en Tehuacán del 17 al 19 de julio con el apoyo de la Dirección de cultural del ayuntamiento, y en el marco del Festival de la milpa y el maíz que se celebrará en dicho municipio. Asimismo, habrá otros talleres en los municipios de San Andrés Cholula y de Huauchinango.

Luego, para el 7 al 9 de agosto se hará en la ciudad de Puebla el Encuentro estatal de tradición y nuevas rolas, que cerrará con un concierto especial el día 9 a las 16 horas en el Teatro Principal con la participación de las bandas. Esta presentación destaca porque será transmitido en vivo por Radio BUAP, la radio universitaria que transmite en el 96.9 de frecuencia modulada, además de que será grabado por el IMAC, institución que se estrenará como sello productor de discos.

Del encuentro estatal, además, saldrán seleccionados los participantes que representarán al estado en la quinta edición del encuentro nacional y el primero internacional que se realizará para octubre en Acapulco, Guerrero.

 

Rockercóatl canta y rescata el náhuatl, ahora con niños

 

Resultado del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias, mejor conocido como Pacmyc, que impulsa las Unidades regionales de culturas populares en coordinación con los estados, en este caso de Puebla, fueron los proyectos presentados ayer: el cidí Piltontzintzin ihuan Pocotzitzin Tlenica moztla mohuicatia (Las niñas y los niños cantan para mañana) y el video Puebla urbana.

El primero es un proyecto del grupo de rock en náhuatl Rockercóatl, fundado y liderado por Juan Manuel Sánchez, quien en 2005 llegó a trabajar a San Miguel Canoa para desarrollar un taller de rescate y creación musical de la lengua náhuatl, la cual ha perdido su uso en dicha junta auxiliar. En este disco, concluido en 2011, se incluyen 11 temas de corte infantil que incluyen coros de los niños que participaron en los talleres.

Por su trayectoria y su trabajo con las comunidades, mismo que continúa en Canoa y se ha extendido a San Andrés Azumiatla, Rockercoatl participará en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

En el caso del video Puebla urbana, realizado por Elizabeth Ángel Merino e Iván Flores Méndez con una beca del Pacmyc en 2013, es una reflexión visual de casi 22 minutos sobre “lo que es ser poblano, lo que se quisiera fuera la ciudad y lo valioso de cada persona en la conformación de este ideal”.

Ultimas

Acusan a MC ante el TEPJF de incumplir la paridad de género en la selección de Rafael Cañedo

La designación de Rafael Cañedo Carrión como candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC) enfrenta...
- Anuncios -
- Anuncios -