Martes, abril 23, 2024

Desde una mirada crítica, el cineasta Rafael Rangel abordó la vida íntima de Ayotzinapa

Destacamos

Ayer, como parte de las acciones que realizan los integrantes de Fenómeno 43, manifestaciones visuales para despertar a México, estuvo en Puebla el cineasta Rafael Rangel, para encabezar un par de proyecciones de su más reciente documental Un día en Ayotzinapa 43.

“No es una crítica. No es un panfleto político. Es una mirada objetiva de lo que encontré en la normal: una microsociedad con más de 500 alumnos internados, además de los trabajadores y sus familias, que en conjunto son un botón de muestra de esta realidad que es México”.

Así es como describió Rafael Rangel este documental que fue realizado apenas unas semanas después de lo acontecido en Iguala, Guerrero, aquella noche del 26 de septiembre de 2014, cuando una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue reprimida por fuerzas de seguridad locales, resultando en la muerte de seis de ellos, 27 heridos y 43 desapariciones forzadas.

Durante una entrevista previa a la proyección en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el director de cine afirmó que después de esa mirada cinematográfica, está convencido sobre el que considera es el acierto del documental: dar una mirada imparcial sobre quienes son las personas que habitan la normal Raúl Isidro Burgos.

Rangel expuso que, a un mes de los acontecimientos del 26 de septiembre, él y su equipo llegaron a Tixtla, la cabecera municipal. “Fue a principios de noviembre, lo recuerdo, porque al entrar a la Normal nos encontramos con un gran altar de muertos con las fotografías de los chicos asesinados en 2011 y 2014”, recordó.

Dijo que adentrarse en la vida de la población fue algo muy difícil, debido a que la “zona todavía estaba muy volátil, con mucha incertidumbre por lo que pudiera suceder”.

Incluso, relató, existió temor por la integridad del equipo durante los 15 días que permanecieron en Tixtla.

Consideró que “para nosotros que vivimos en este otro México” lo sucedido en Ayotzinapa parece algo reciente, acaso tangencial y aislado.

“Nos parece que Ayotzinapa había sido recién violentado, pero no es así. Ayotzinapa y Guerrero en general, Tixtla en particular, son una zona que ha venido violentándose desde antes de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Esa es su historia, tal como es en muchas otras partes de México. Esta ya es una lucha generacional, no es de ahora”, como consideró.

Señaló que ante ello, su trabajo como cineasta –y no documentalista, ya que él se considera cineasta del llamado cine autoral porque es autor de sus propias producciones–, tuvo objetivos claros.

El principal, acotó Rafael Rangel, fue el abordar el tema desde el punto de vista que no veía en los medios informativos, es decir, desde el humanismo; “no desde la crónica tremendista sino desde lo humano”.

“Este documental se estrenó en marzo en la Cineteca Nacional y estuvo nueve semanas. Desde su estreno cada semana he estado en un lugar distinto, en donde lo han pedido, como es el caso de Puebla”, narró.

Añadió que la serie de proyecciones le han dado la oportunidad de notar que existen dos tipos de públicos. Uno integrado por aquellos espectadores que están conscientes de lo que sucedió en Ayotzinapa, que tienen una perspectiva humana e incluso política que les lleva a entender lo sucesos.

Lo interesante, confió el director, es que el documental ha llegado a otro tipo de personas, a aquellos “que denostan la lucha, que han seguido el cuento de los medios oficiales y criminalizan la lucha social de Ayotzinapa”.

No obstante, señaló que cuando se acercan al documental Un día en Ayotzinapa 43, sin excepción, “rompen sus paradigmas, haciendo una especie de goteo que poco a poco va haciendo esa función social de la película”.

Destaca que la proyección de este documental cierra el primera etapa de acciones de Fenómeno 43, que continúa con la tarea en Fondeadora, desde donde reciben donativos para concretar el que ha sido el objetivo del movimiento: la exhibición física de 43 obras que han mandado el mismo número de artistas a nivel internacional. El sitio electrónico para colaborar es https://fondeadora.com/projects/fenomeno43.

Ultimas

Dos canes fueron baleados y otros tres murieron envenenados en la colonia Vista Hermosa de Tehuacán

Un nuevo caso de violencia contra animales se cometió en este municipio, resultando de ello cinco perros asesinados, dos...
- Anuncios -
- Anuncios -