Jueves, marzo 28, 2024

Lo sucedido en Ayotzinapa “es una vergüenza para la humanidad”: Baltasar Garzón

Destacamos

El reconocido jurista Baltasar Garzón habló nuevamente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos por elementos de la policía de Iguala, Guerrero, y sostuvo que “es una vergüenza para la humanidad” que las autoridades del país no hayan hecho justicia, ni haya otorgado una respuesta a los padres de los jóvenes a casi nueve meses de su desaparición.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general” indicó el juezen una entrevista, después de su participación en el encuentro “Estado de Derecho” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que Garzón hizo una crítica a la actual democracia.

Garzón Real mencionó no se debe permitir que la desaparición forzada sea algo que se extienda y quede impuen, “hay que encontrar mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, indicó.

El próximo viernes se cumplen nueve meses de la desaparación forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa por policías estatales de Iguala Guerrero. De acuerdo a la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, versión que los padres no aceptan, ya que de los restos encontrados, sólo ha sido identificado uno de los jóvenes.

Baltasar Garzón ya se había manifestado por Ayotzinapa, en octubre del año pasado, sostuvo que el Estado Mexicano debía dar explicaciones concretas acerca del caso.

“Sin duda es un problema muy grave de violencia en México y las instituciones tienen que dar una explicación a los ciudadanos, empezando por el Poder Judicial, y en el nivel que corresponda, siguiendo con el Ejecutivo y el Legislativo”.

Sobre la situación actual que se vive en Guerrero, indicó, que no puede haber omisión en las explicasiones debido a que eso genera una dinámica perversa. “El genocidio no está lejos de México, cómo se le puede llamar a lo que pasó con los normalistas… estamos ante crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Garzón Real se ganó el reconocimiento internacional, después de que en 1998 consiguiera el arresto domiciliario en Londres, Inglaterra, al general Augusto Pinochet. La instancia del juez en esa ocasión, apoyad por el principio de Jurisdicción Universal, marcó un antes y un después en los procedimientos penales de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad.

Con información SinEmbargo. Foto EFE.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -