Martes, abril 23, 2024

El desabasto de gasolina en Puebla prevalece desde diciembre del año pasado

Destacamos

El desabasto de combustible en Puebla por las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la distribución inició desde diciembre del año pasado, cuando más de 200 gasolineras reportaron que no podían suministrar ni gasolina ni diesel por las carencias de la paraestatal.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) ha advertido que la paraestatal no tiene un “plan b” para resolver el desabasto a corto plazo y se limita a culpar a las tomas clandestinas del problema.

El problema señado por la organización es que Pemex ni siquiera les permite a las gasolineras autoabastecerse en estados vecinos.

El poliducto de Pemex que abastece al estado de Puebla tiene una longitud de 460 kilómetros, por lo que las tomas clandestinas pueden estar en cualquier zona; no obstante, el presidente de la Onexpro, Adalberto Baights Montaño, destacó que “desde hace dos años hay problemas con el poliducto y no han hecho nada”.

Puntualizó que se carece más de la gasolina magna, por ser las que mayormente se vende; sin embargo, la Premium y el diesel también escasean; agregó que al día se venden alrededor de 15 mil litros –entre los tres productos– en una estación normalmente.

A pesar de que el discurso del gobernador Rafael Moreno Valle y sus colaboradores asegura que Puebla es una de las entidades más seguras del país, se encuentra identificada por la Secretaría de Gobernación (Segob) entre las tres localidades, junto con Guanajuato y el estado de México, con mayor incidencia de robos de energéticos.

El titular de la dependencia responsable de la política interior en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el 9 de marzo pasado que “Puebla, Guanajuato y el estado de México, particularmente, son los estados en los que hoy estamos trabajando de manera muy activa, directa, muy agresiva para evitar el robo de combustible”.

Lo dicho por el secretario de Gobernación fue ratificado por la Procuraduría General de la República (PGR) que, en respuesta a una solicitud de información, reveló que Puebla ocupa los primeros lugares de los tres indicadores de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, la entidad es el segundo lugar nacional en número de detenidos, cuarto en tomas clandestinas, y sexto en litros decomisados.

Esto fue revelado a través de una solicitud de información con folio 000170020– 5913, donde se reporta que durante 2012 y hasta septiembre de 2013 fueron decomisados 114 millones 576 mil litros de combustible en todo el país como parte del combate al robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el informe desglosado, los municipios con mayor reporte de casos de robo de combustible son: San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Acatzingo, Xoxtla y Amozoc, que colindan con la autopista México–Puebla y la ruta del ducto Nuevo Teapa–Venta de Carpio.

Según las bases de datos de la Procuraduría General de la República, en total se registraron 929 detenciones y mil 719 tomas clandestinas en todos los estados.

Puebla es sexto lugar nacional en litros de combustible decomisados, con un total de un millón 416 mil 656 litros..

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -