Viernes, abril 19, 2024

Anuncia MGZ viaje al Vaticano con un grupo de artesanos y una muestra gastronómica

Destacamos

El gobernador Mariano González Zarur anunció que en próximos meses realizará una visita al Vaticano, a donde acudirá acompañado de un grupo de artesanos y una muestra de la gastronomía de la entidad, con la finalidad de que sea conocida la capacidad y destreza de los creadores tlaxcaltecas en el Estado.

El mandatario estatal dio a conocer la realización de este viaje en el discurso que dirigió la mañana de este miércoles como parte de la celebración del día del artesano tlaxcalteca, que organizó el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (FFCA), sin embargo no precisó más detalles de dicha actividad.

Tampoco quiso abundar en cuanto a las fechas, motivos del viaje y quiénes lo acompañarán, en una entrevista que se le intentó hacer después de que degustó, junto con funcionarios que formaron parte de la comitiva, diversos platillos tradicionales ante la vista de los artesanos tlaxcaltecas que fueron convocados para su festejo.

“Ya lo dije”, respondió, cuando se le pidió que abundara sobre el viaje anunciado.

Previamente, en su participación y después de señalar que la artesanía que se produce en el territorio tlaxcalteca tiene el reconocimiento nacional e internacional, González Zarur dijo al público asistente: “aquí les aviso, en próximos meses iremos al Vaticano con artesanos y con gastronomía de Tlaxcala”.

Abundó que la presencia de la artesanía y gastronomía estatal permitirá que en el Estado Vaticano “sepan de la destreza y capacidad de las mujeres y los hombres tlaxcaltecas”.

El mandatario estatal destacó el impulso que ha dado su administración al trabajo de los artesanos locales, pues resaltó que el año pasado signó un convenio con Casa Puebla en Nueva York, para instalar ahí una galería que permite a los creadores contar con un espacio permanente en Estados Unidos para exhibir y vender sus trabajos.

“Se trata de poner sus obras a la vista de todos, se trata de ganar presencia, de fortalecer la estrategia de promoción cultural, artística y turística del estado”.

En este tenor, González Zarur subrayó que su gobierno ha creado espacios de promoción turística y esparcimiento familiar a efecto de atraer más visitantes. Entre las acciones que mencionó están el embellecimiento de Las Escalinatas de los Héroes y el parque Guillermo Valle para el disfrute de los visitantes foráneos y locales.

En el festejo estuvo acompañado del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; de la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon; del secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre y del director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo.

Ahí, el mandatario recordó que el día del artesano tlaxcalteca –que se celebra el 30 de mayo de cada año– se instituyó hace 25 años con el propósito de reconocer la labor que realizan los creadores en este rubro.

Asentó que los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de las artesanías que se producen en la entidad, pues “sabemos que es nuestra raíz, nuestra raigambre, de lo que nos identifica como pueblo. Sus manufacturas son parte de lo que somos, de lo que hacemos. Son una tradición que debemos atesorar, pero también valorar”. Por ello, abundó, “es justo reconocer y valorar la función social de los artesanos”.

Refirió que uno de los compromisos que hizo en su campaña al gobierno del estado fue la de recuperar la raigambre, “que es la que nos fortalece. La tlaxcaltequidad, término con el que nos definiera el recordado maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien siempre destacó el carácter recio, el carácter tenaz, el carácter intrépido y artístico de los tlaxcaltecas”.

De forma inicial, el jefe del Ejecutivo local inauguró la Expo–Venta Artesanal 2015 en la Plaza de la Constitución, donde creadores provenientes de Tequexquitla, Ixtenco, Natívitas, Cacaxtla, Tizatlán, Atlahapa, San Pablo del Monte, Chiautempan, Ixtacuixtla y Tlaltelulco exponen desde este miércoles sus principales obras, elaboradas a base de textil, barro y madera, entre otro tipo de materiales.

En Casa de Artesanías, el mandatario conoció que en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares se exhiben cinco nuevas exposiciones permanentes que son: rebozo y su proceso, bordado y sus técnicas, joyería antigua, así como estofado en oro, encarnado y textiles, que representan un acervo de más de 350 piezas, unas de rescate, otras de concursos estatales y algunas más provenientes de comunidades étnicas del estado.

Posteriormente, el gobernador corroboró que la exposición “Cerámica Tlaxcalteca y Maguey” cuenta ahora con la protección y medidas de seguridad para conservar y preservar el acervo integrado por más de mil piezas.

Además, esta misma exposición ofrece a los visitantes, mediante dos pantallas interactivas, una explicación del proceso de la elaboración de la cerámica y los usos del maguey a través del tiempo en Tlaxcala.

Posteriormente, el mandatario recorrió el “Parque Artesanal Lineal Río Zahuapan” y ahí destacó que este tipo de espacios están dirigidos a la recreación de los visitantes y de los artesanos de la entidad.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -