Viernes, abril 19, 2024

Se entregaron 50 mil toneladas de caña al Ingenio de San Nicolás, en Veracruz

Destacamos

Tehuacán. Luego de entregar 29 mil toneladas de caña, por la vía de la organización Unión de Cañeros Puebla– Oaxaca, más otras 20 mil por pacto directo entre cañeros y empresa, es casi seguro que quienes vendieron su producto al Ingenio de San Nicolás, de Veracruz, mantendrán esa relación de compraventa para el año próximo.

Lo anterior lo señaló el líder de esa agrupación, Joel Hernández Blanco, quien dijo que hay buen entendimiento entre ellos y el ingenio veracruzano, por lo cual ya se preparan para firmar los contratos de la zafra 2015–2016.

Hernández Blanco destacó que en total fueron alrededor de 50 mil las toneladas de caña que se produjeron en la zona de Calipan, las que se vendieron al ingenio de San Nicolás, lo que benefició a 300 productores.

Si bien dijo que ellos tienen que pagar un flete por mover su caña hasta ese estado, aclaró que reciben un subsidio por parte del empresario, con lo que se hace menos elevado ese costo, además de otros apoyos que reciben, como el pago del anticipo para su producción, que se les hace efectivo cada diciembre.

Para el líder de los productores lo más importante es que, a diferencia de lo que enfrentan en el Ingenio de Calipan, ellos reciben el pago por liquidación de manera puntual y el remanente a fin de año, con lo cual se garantiza la zafra siguiente.

“Como hemos trabajado estamos satisfechos”, aseguró Joel Hernández, quien explico que no hay una razón para que tengan que cambiar de cliente, pues han recibido buen trato y cumplimiento de acuerdos en ese ingenio.

En este año participaron en la venta de caña para ese ingenio los ejidos de Coxcatlán, Guadalupe Victoria, Axusco, Chilac, Ajalpan, Calipan, Texcala, San Antonio Nanahuatipan, Ajalpan y San Martín, entre otros, lo que indica que cada vez son más los productores de caña interesados en pactar con esa empresa.

Por ahora están en espera de que a nivel nacional se defina el costo final de la tonelada de caña para la zafra 2014–2015, precio del que dependerá lo que reciban de pago en la liquidación final, explicó.

Cabe resaltar que mientras ellos ya terminaron de entregar su caña, en los campos de cultivo de la región aún existe producción de los agricultores que decidieron mantenerse fieles al Ingenio de Calipan, donde la molienda tiene un serio retraso.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -