Martes, abril 23, 2024

La Segob federal ofreció protección a Rita Amador contra agresiones: UPVA

Destacamos

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) aseveró que evitará que sean violentados los derechos de Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia Simitrio y dirigente moral de la UPVA 28 de Octubre, quien podría ser detenida en cualquier momento, como parte de la persecución política que vive del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Esto fue uno de los acuerdos que lograron las más de 30 agrupaciones nacionales que participaron en la marcha de ayer convocada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) en la ciudad de México.

Rita Amador tuvo el respaldo de dirigentes del movimiento “El campo es de todos”, la Sección 18 de Michoacán, el Frente Popular “Ricardo Flores Magón” de Chiapas, el Movimiento Comunista Marxista Leninista; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento Proletario Independiente, la Unión Cívica Carrillo Puerto y otras agrupaciones solidarias de Querétaro, San Luis Potosí, y por supuesto del Fosyppue.

En entrevista, la líder comerciante informó que el tema de la represión contra la familia Sarabia y otros dirigentes poblanos del gobierno estatal fue expuesto y documentado en la reunión que sostuvieron con el coordinador de Delegados de la Segob, Mario Enrique Vázquez Hernández.

Fue ahí –dijo– donde las autoridades federales se comprometieron a impedir que fueran violadas sus garantías, luego de argumentarse que existen 26 averiguaciones previas abiertas en su contra, por supuestamente incurrir en los delitos de amenazas de muerte y robo.

Las denuncias –señaló Rita– fueron presentadas por las organizaciones de comerciantes Doroteo Arango y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), “que sirven como grupo de choque contra la 28”.

Asimismo, precisó que a pesar del respaldo que le ofrece el gobierno federal, se le recomendó la interposición de un amparo.

Sobre esto último, relató que le expuso a las autoridades que su defensa ya gestionó un juicio de garantías, y el dictamen fue que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la dirigente de la 28 de Octubre dijo que no se confiará, y a partir de estos nuevos procesos legales se interpondrá un segundo amparo.

En Gobernación, Amador estuvo acompañada de la senadora suplente de Dolores Padierna, Emma Ferrer, además del delegado de Segob en Puebla, Noé Rodríguez Roldán.

Como parte de los acuerdos, este martes la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, en la ciudad de México, inició la revisión a los procesos penales en contra de Rubén Sarabia Simitrio y de su hijo Rubén Sarabia Reyna; así como de los cholultecas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale.

Por la tarde, se reunieron con el delegado del gobierno federal en Puebla, Noé Roldán, para acordar los puntos a tratar en la mesa de diálogo que mantendrán hoy miércoles a las 12 horas con el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno estatal, Benito Cruz Bermúdez.

Dejó en claro que bajo el argumento de estar a mitad de un proceso electoral, el gobierno morenovallista negó continuar el diálogo con las organizaciones sociales en Puebla.

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -