Martes, abril 23, 2024

Pide Observatorio Electoral ingreso del Ejército a Tepeaca, Zacapoaxtla y Teziutlán

Destacamos

Ante las amenazas, intimidaciones y agresiones contra activistas electorales y medios de comunicación, el Observatorio Electoral Ciudadano pidió la intervención de las tropas de la 25 Zona Militar y la Policía Federal, para resguardar la jornada comicial del próximo 7 de junio en los Distritos de Tepeaca, Zacapoaxtla y Teziutlán.

Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, quienes reconocieron que es necesario garantizar sobre toda las cosas la seguridad de los ciudadanos.

Señalaron que no hay confianza en que corporaciones policiales municipales y estatales den seguridad en los próximos comicios, pues sostuvieron que fungen como represores de la oposición y operadores políticos a favor del partido gobernante.

Además dijeron que esto se debe por el grado de violencia que ya se da en Tepeaca, Zacapoaxtla y Teziutlán, donde se han presentado antecedentes de utilizar a la policía municipal y estatal contra reporteros y candidatos, estos últimos no afines al morenovallismo.

Recordaron el caso del candidato Alejandro Armenta Mier, quien hace unos días fue agredido en un operativo policiaco en Tepeaca, así como de la aspirante a una legislatura federal por Teziutlán, Nancy de la Sierra, quien pidió seguridad ante las amenazas hacia su persona.

Mientras que este fin de semana fue golpeado el reportero Sergio Oxmar Márquez Rodríguez, quien labora en el canal 2 de la televisión de Zacapoaxtla, por policías auxiliares, mientras cubría su oficio en la región.

Los representantes del organismo civil criticaron que en los tres distritos son focos rojos de inseguridad que debe estar atendiendo el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha hecho caso omiso a las advertencias.

Arguyeron que existe una desconfianza generalizada en Puebla por la inminente imposición de los candidatos Mario Rincón González y Juan Pablo Piña Kurczyn, que algunos ciudadanos afirmaron no salir a votar el día de las elecciones. Consideraron que el ingreso de las fuerzas armadas a custodiar las elecciones es un “arma de doble filo”, pues reconocieron que podrían traer un mayor abstencionismo, pero si es necesario se debe correr el riesgo.

Rincón, Trauwitz y Piña han gastado más de 20 mdp en promoción a su imagen

Por otro lado, el Observatorio Electoral Ciudadano reveló que más de 20 millones han gastado los candidatos morenovallistas Mario Rincón, Ángel Trauwitz –que lleva como suplente a Cabalán Macari–, y Juan Pablo Piña Kurczyn en la promoción de su imagen.

Recurso –aseguraron– que se comenzó a gastar antes del inicio formal de la campaña a la Diputación Federal como marca el Código Electoral.

Marco Mazatle explicó que los datos fueron arrojados en un estudio efectuado por este mismo organismo, como resultado de una auscultación a la promoción en la revista Fantasma Nueva Era, espectaculares, pinta de bardas, pendones, desayunos y comidas, spots en radio y televisión,  bailes populares, renta de unidades móviles, sombrillas, pagos en efectivo a operadores, uso de bots o perfiles automatizados para generar propaganda negra en redes sociales, y viáticos, entre otros.

“Si a esto le aunamos la utilización de recursos económicos del gobierno federal, estatal y de los gobiernos municipales, el despilfarro de recursos económicos y materiales es ofensivo ante tanta desigualdad y miseria que se vive en Puebla”, destacó.

Cuestionó que si el Instituto Nacional Electoral asumiera con responsabilidad su papel de árbitro y garante del respeto a la Ley Electoral, estos tres personajes ya hubieran perdido su registro.

“Estos tres personajes representan lo más retardatario del gobierno morenovallista, pues son ellos quienes utilizan recursos económicos sin disimulo, actos violentos, campañas negras, contratan paramilitares, amenazan a los presidentes municipales para que coaccionen el voto a favor del PAN”, secundó Ricardo Jiménez Ávila. Finalmente, los declarantes revelaron que cuentan con información que se habría girado la orden a la policía estatal y municipal para mantenerlos acuartelados para dos actividades.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -