Martes, abril 16, 2024

Presentan ante el COET proyectos de la UAP en Tecamachalco

Destacamos

El día jueves 21 de mayo fueron presentados ante los colectivos de Tecamachalco los programas que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tiene para municipio y la región. En el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución, el doctor Jorge Rodríguez y Morgado, director de Obras, presentó el proyecto del Centro de Ciencias Agropecuarias con sus respectivas nuevas carreras, así como las generalidades del proyecto de captación de agua pluvial con la que se satisfarán las necesidades actuales y en el futuro inmediato de esta unidad académica. El público receptor estuvo constituido por integrantes del Comité del Ordenamiento Ecológico del municipio (COET), miembros del Consejo Académico de la dependencia universitaria, personal del ayuntamiento y público en general.

Los anfitriones de este acto fueron los funcionarios de la Facultad, con su director a la cabeza, el doctor Lorenzo Carreón; la abogada general, Rosa Isela Ávalos, y el personal del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

Entre las obras presentadas a esta comunidad por Rodríguez y Morgado se encuentran una ciclovía con un total de 3.5 kilómetros; aulas, laboratorios, corrales y establos, un centro de atención de especies menores y un hospital para las llamadas especies mayores, además de las nuevas carreras mencionadas.

En seguida, el director del Cupreder, Aurelio Fernández, presentó el proyecto general conocido como Apantli, que ya cuenta con obras de captación de agua de lluvia en las facultades de Economía, Ciencias Químicas y Comunicación, y que ahora está desarrollando un diseño de acopio en las inmediaciones de la zona conocida como La Posta, centro de operación de animanles en la Facultad de Veterinaria. “Cuando contribuimos a hacer el ordenamiento ecológico de Tecamachalco”, indicó, percibimos en seguida que el principal problema de la zona es el severo abatimiento del acuífero, que se encuentra casí agotado por completo, “por lo que emprendimos la búsqueda de alternativas para mitigar este grave problema, y hoy exponemos a ustedes este proyecto que ya se está construyendo”.

Correspondió al ingeniero Tirso García Islas, uno de sus ejecutores del mismo, presentar los detalles de este novedoso proceso que podría renediar las carencias del líquido en la facultad y poner un ejemplo para otros sectores del lugar que se dispongan a remediar el problema.

La abogada general de la institución dio un saludo del rector a la concurrencia y reiteró el compromiso de la institución con Tecamachalco y la región.

Con información de Laura Domínguez Canseco.

Ultimas

Invalidar el 19 Constitucional podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes: SG

Tras subrayar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se está excediendo en sus funciones al...
- Anuncios -
- Anuncios -