Jueves, marzo 28, 2024

Reserva PRI su voto ante iniciativa de RMV; no fue convocado a mesas de análisis

Destacamos

Aunque en la iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el gobierno del estado, se presume que su elaboración fue producto de un trabajo coordinado con el Congreso de Puebla, por lo menos la bancada del PRI no fue convocada a las supuestas mesas de trabajo, motivo por el cual su coordinadora, Silvia Tanús Osorio, no rubricó el documento.

La ausencia del Revolucionario Institucional en las reuniones de análisis fue confirmada por el integrante de esa fracción, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, uno de los siete órganos legislativos que tendrán bajo su responsabilidad la dictaminación del proyecto.

El diputado consideró posible que en el diseño de la normativa participaran otros grupos legislativos, pero aclaró que el trabajo formal de revisión corresponde a los integrantes de las comisiones y éste aún no se lleva a cabo.

Aunque reconoció que el Revolucionario Institucional coincide con la temática de la ley propuesta, dijo que su bancada avalará el proyecto hasta que conozca con detalle su contenido.

La iniciativa ingresó el miércoles pasado con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

El documento fue signado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; el encargado de despacho de la secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez; el presidente del Congreso, el perredista Carlos Martínez Amador; la presidente de la Mesa Directiva, la panista Patricia Leal Islas, y los coordinadores de las siete bancadas antes referidas.

Llama la atención que la iniciativa, pública en el sitio web del Poder Legislativo, tiene destinado un espacio para la firma de Silvia Tanús, como coordinadora de la fracción tricolor, pese a que ese grupo no participó en el análisis previo.

En la exposición de motivos del proyecto se aseguró que “el Poder Legislativo –en conjunto con el Ejecutivo del Estado– se abocaron a la elaboración de un proyecto de ley” a través de mesas de trabajo en las que presuntamente “participaron legisladores, jueces en materia familiar, así como dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

Los siete órganos legislativos que dictaminarán la propuesta son: la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión de Educación, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Juventud y Deporte, Comisión de Grupos Vulnerables, así como la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral.

Ultimas

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico...
- Anuncios -
- Anuncios -