Viernes, abril 19, 2024

Gana defensa legal recurso de revisión a favor de Simitrio; abre la puerta a ganar segundo amparo

Destacamos

La defensa legal ganó un recurso de revisión a la sentencia que dictó la juez de Sanciones y Ejecuciones Penales de Puebla en contra de Rubén Sarabia Simitrio, que vence el 11 de noviembre de 2050.

El Tribunal Colegiado de Circuito ordenó que se reponga el procedimiento, y reconociendo que desde las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se formuló la detención de Simitrio.

Así lo dio a conocer Tonatiuh Sarabia, a cargo de la defensa legal que coordina el abogado Samuel Porras, quien informó que el amparo fue en contra de la sentencia de 35 años y por la omisión del gobernador de supuestamente desconocer del asunto.

Esta acción es un avance jurídico y abre la puerta a que se gane un segundo amparo a favor del dirigente y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Explicó que “el único que podría revocar el beneficio de la preliberación de Simitrio es el gobernador del estado y no los jueces, pero para no mancharse las manos mandó a la juez Quinto de lo Penal y a la juez de Sanciones para que se le revocara y se le impusiera otra sentencia”.

Inicialmente recordó que el dirigente de la 28 de Octubre habría quedado en libertad el 15 de enero de 2015.

Para nosotros –señaló– la revisión es un avance porque prácticamente nos dicen que vamos a ganar el amparo, porque nos asiste la verdad jurídica.

Tonatiuh Sarabia arguyó que esto demuestra que se le ha dado un uso indiscriminado a la ley en los tribunales.

Por lo tanto, con ellos señaló “estamos demostrando que se torcieron las leyes para detener a Simitrio”.

Expuso que para girarle la orden de aprehensión la juez Quinto de lo Penal y la juez de Ejecuciones y Sanciones violaron prohibiciones expresas de la Constitución Política de México y del Código Penal de Puebla.

Tonatiuh Sarabia argumentó que aunque estos dos ordenamientos legales prohibían conocer asuntos pasados de 2008 y 2011, respectivamente, comentó que se les dio la competencia.

Informó que son dos amparos interpuestos por la detención de Simitrio.

El primero es el proceso número 1998/2014 contra la revocación del beneficio de la preliberación, y el segundo (63/2015) por la omisión del mandatario estatal, que tomará su curso en el Segundo Juzgado de Distrito.

Al último, expuso que el proceso 1998/2014 es un asunto juzgado y concluido, pero los jueces lo quieren tratar como si fuera un auto de formal prisión, lo cual es distinto a la revocación de la preliberación.

El 1 de abril pasado, por estar infundada la averiguación previa, el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y su hijo Rubén Sarabia Reina ganaron un amparo contra el proceso penal 530/2014, en el que se les acusa de narcomenudeo.

Simitrio y su hijo pudieron constatar que durante la detención y encarcelamiento, así como en la conformación de su expediente hubo violaciones a sus derechos humanos; además de irregularidades de modo, tiempo, y lugar en que ocurrieron los supuestos hechos.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -