Jueves, abril 25, 2024

Solo seis candidatos a la diputación federal participaron en el segundo debate

Destacamos

Tehuacán. Con la participación de seis de los 10 candidatos a la diputación federal, se llevó a cabo el segundo debate en el distrito de Tehuacán, en esta ocasión organizado por el Consejo Juvenil Municipal, conformado por universitarios, quienes expresaron que quisieron organizar ese ejercicio para conocer mejor las propuestas de quienes aspiran a representar al distrito en el Congreso.

En orden de participación, según el sorteo que se llevó a cabo, participaron David Cid Huerta, del Partido Encuentro Social (PES); Guadalupe González Beristáin, de Movimiento Ciudadano (MC); el candidato independiente Jesús Hernández Barbosa; Jesús Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Irene Trujillo, por el Partido Humanista (PH) y Luis Cobo Velasco, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Sobre el tema de seguridad la mayoría coincidió en que la situación actual del país, en esa materia, es grave, así como en que la razón de ello se debe a la impunidad y la corrupción de los órganos encargados de impartir justicia, así como los bajos salarios para el personal de las corporaciones policiacas.

El caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, fue también tema de debate, luego de que lo mencionara el candidato de Morena, como una muestra de la impunidad que priva en el país, luego de lo cual el abanderado del Panal, cuestionó la razón por la cual hay un enfoque especial en ese tema cuando son miles los muertos, los secuestrados y los desaparecidos en el país.

La respuesta de Jesús Romero fue en el sentido de que todo diputado se tiene que preocupar por ese caso, primero porque son mexicanos, luego porque son jóvenes y sobre todo porque se trata de un asunto en el que las armas institucionales se volvieron contra la población.

Hubo más coincidencias en el tema del empleo, donde tanto el abanderado del PES, como la de MC, propusieron que se cree un fideicomiso para garantizar la educación de los mexicanos, desde la primaria hasta la universidad y que ello sea además una garantía de salir con un trabajo asegurado.

Jesús Hernández, por su parte indicó que se deben tener tres tipos de inversión, la pública, la privada y la del campo, para de ese modo asegurar el progreso y cuestionó la falta de inversión gubernamental en Tehuacán, específicamente por parte del gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de controlar las inversiones y tratar al municipio como el traspatio de Puebla.

La falta de empleo es grave, expresó la candidata del PH, Irene Trujillo, quien señaló que su objetivo es acercar oportunidades de empleo y resaltó que se para ello se debe generar una alianza entre gobierno, empresas y sindicatos, para que los jóvenes puedan incorporarse al ámbito laboral y que la falta de experiencia no sea argumento para rechazarlos.

Que el gobierno otorgue a fondo perdido las participaciones a los empresarios, por PyMES, que se baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque acaba matando a los empresarios, eliminar el tres por ciento de nómina que obliga a pagar el gobierno estatal fue lo que propuso el candidato el Panal, quien dijo que los políticos no busquen un hueso por un sueldo y remató diciendo que se debe empobrecer al gobierno y enriquecer al pueblo.

Tras la conclusión del debate hubo una ronda de preguntas por parte de los jóvenes y posteriormente se les cuestionó sobre su compromiso para hacer pública su declaración patrimonial, a lo cual todos señalaron que están comprometidos a ello.

David Cid dijo que su partido es el primero en preocuparse por la transparencia; Guadalupe González Beristáin ahí mismo señaló que lo único que tiene son dos casas y un vehículo; Jesús Hernández señaló que ya hizo lo propio ante el INE; Jesús Romero se limitó a decir que asume ese compromiso e Irene Trujillo expresó que ya lo hizo público.

Ultimas

Puebla le dará la mayor votación en todo el país a Claudia Sheinbaum con Alejandro Armenta, afirma Natale

De los nueve estados en los que habrá elección a gobernador, Puebla le dará la mayor votación a Claudia...
- Anuncios -
- Anuncios -