Miércoles, abril 24, 2024

Rezago educativo, por la corrupción del Estado y SNTE que no sirve al pueblo: UIA

Destacamos

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Fernando Fernández Font, consideró que el grave rezago educativo que padece México se debe a la corrupción del Estado y a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene un compromiso real con la sociedad.

En vísperas del Día del Maestro, el sacerdote jesuita fue entrevistado por varios medios de comunicación que acudieron ayer a la jornada académica por el quinto aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDDH).

A Fernández Font se le preguntó su opinión sobre la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual colocó en el último lugar en la materia a México, entre las 34 naciones que ausculta sobre la efectividad educativa.

“No es un descubrimiento que la OCDE haga estas afirmaciones, ciertamente tanto el estado como la iniciativa privada ha querido comprometerse cada vez más en superar el rezago académico que tenemos en el país y en muchos países del tercer mundo, pero la respuesta sigue muy limitada”, lamentó el rector de la Ibero.

Fernández Font criticó que el gremio magisterial, teniendo la capacidad y el poder de modificar la estructura política del país, utilice su fuerza como ejército electoral.

Advirtió que sí bien el nivel básico ha mejorado, muchas personas se quedan estancadas en la educación básica y no se busca darle una continuidad.

“Y mientras no haya un sindicato que esté al servicio del pueblo, y un estado que no se deje corromper para que utilice a los maestros para el voto, jamás podremos resolver este problema”, recalcó.

En el marco del Quinto Aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla se llevó a cabo el foro Desaparecer en las Sombras de la Impunidad.

Como parte de su discurso inaugural, Fernando Fernández Font señaló que desde su concepción el IDHIE ha dado pasos firmes, lo cual ha consolidado su presencia no solo en la región sino a nivel nacional, lo que ha hecho más relevante su trabajo. De igual forma, apuntó que con la instalación de su Consejo Consultivo debe generar una crítica desde afuera que permita desarrollar nuevos retos.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La...
- Anuncios -
- Anuncios -