Miércoles, abril 24, 2024

Mantienen lucha empleados despedidos del Icatep

Destacamos

Elizabeth Rodríguez Lezama

 

Tehuacán.-  Desde agosto del año pasado, trabajadores del Instituto de Capacitación para El Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) mantienen una lucha para exigir el respeto a sus derechos laborales, luego de que fueron despedidos, bajo el argumento de que ya no se iban a realizar los cursos que ellos impartían.

 

Antonio Bruno González, uno de los capacitadores despedidos, explicó que durante 17 años fungió como maestro en el Icatep, donde impartía el curso de mantenimiento automotriz, pero el año pasado se le informó que ya no renovarían su contrato, lo que considera fue un acto de represalia, por formar parte del grupo de trabajadores que en el 2013 pidió el pago de aguinaldo y otras prestaciones.

 

Indició que el pretexto de que ya no se darían los cursos que impartían siete maestros del Icatep, no fue real porque apenas ellos fueron despedidos, se contrató a otras personas y volvieron a ofertarlos, por lo cual señaló que esa es una clara muestra de que su despido fue injustificado.

 

Los despidos en ese instituto siguieron dándose en los meses siguientes, recientemente dieron otras bajas de personal administrativo y mantenimiento,  según lo que explicó el afectado.

 

El último despido ocurrió el pasado marzo, se dio de baja a una maestra, explicó Bruno González, quien resaltó que no van a dejar de defender su derecho a la reinstalación, misma que ya les ofrecieron bajo la condición de que retiren las demandas laborales que interpusieron, pero manifestó que no lo pueden hacer porque con ello perderían toda protección y no tienen ninguna garantía de que se les reinstale.

 

Alejandro Mendoza Espíndola, otro de los afectados, consideró que hay una falta de sensibilidad hacia los capacitadores que llevaban más de 15 años de trabajo, ya que algunos de ellos ya no podrán encontrar otro empleo debido a su edad y el ingreso que recibían del Icatep, era su único sustento.

 

Recordaron que los despidos de trabajadores de Icatep en Tehuacán, no son los únicos que se han aplicado, ya que en las 16 unidades que tiene ese instituto en el estado, hay personas que viven la misma situación, por lo que varios de ellos se unieron para su defensa.

 

Al igual que en Icatep, existen otras dependencias del Gobierno del Estado en las que se sigue esa línea, de tal forma que en toda la entidad suman 12 mil 79 trabajadores despedidos, resaltó Antonio Bruno.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -