Jueves, marzo 28, 2024

Tras ser acallada, Axocotzin renace en Cholollan Radio Comunitaria

Destacamos

Después de que el gobierno buscó acallar las críticas contra el gasoducto Morelos con la clausura de Radio Axocotzin, y tras un proceso de reorganización de nueve meses, nace en San Bernardino Tlaxcalancingo Cholollan Radio Comunitaria.

Respaldados por la Asociación de Comunicadores Populares e Indígenas de Puebla AC (Acopip), la radio está conformada por un colectivo de 30 voces, amas de casa, la fuerza y conocimiento de campesinos, obreros, promotores de salud y de cultura, así como las prácticas de académicos y profesionistas que hablan de temas de interés para la región.

Es una organización política ciudadana de habitantes de comunidades no solo de San Andrés y San Pedro Cholula, sino también de la zona de los volcanes Izta–Popo correlacionados con el campo y la ciudad.

El movimiento de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna expuso que el gobierno federal y estatal, basado en la reforma de telecomunicaciones, trató de silenciar a las distintas radios comunitarias, saqueando y bloqueando su transmisión, como sucedió con Axocotzin, en Tlaxcalancingo, y la radio de Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla.

“Se les allanó y se les quitó sus herramientas de trabajo con las cuales las radios difundían; este acto fue un intento del gobierno de acallarnos, de evitar que pensemos, pero no les ha funcionado porque la libertad y difusión de la palabra y las ideas son nuestros derechos”, recalcaron.

En el acto inaugural, encabezado por el activista y ex preso político Juan Carlos Flores Solís, aclararon que Radio Axocotzin no desapareció, simplemente se transformó de lo local a lo regional.

Todos los días puede escucharse a través del portal de internet www.fmcholollan.org.mx

La barra programática es de lo más variopinto: va desde cultura, derechos humanos, democracia, educación y política, hasta medio ambiente, salud, niños, género y justicia.

Los cholultecas celebraron la reapertura y destacó que las radios comunitarias son espacios para el diálogo y la difusión acerca de los distintos intereses, problemáticas que tienen sus comunidades; además, destacaron que este tipo de proyectos promueve la participación ciudadana y por ende la defensa de los intereses de los pueblos.

Refirieron que como no se somete a la lógica de obtener ganancias, su finalidad solo es en beneficio de la sociedad.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -