Jueves, marzo 28, 2024

Vecinos: El INAH entró tarde a la ex fábrica El Mayorazgo; no hay nada que rescatar

Destacamos

Vecinos del sur de la capital señalaron que llegó tarde la intervención del INAH, con la clausura de los trabajos de demolición en la antigua ex fábrica textil El Mayorazgo; sin embargo, en un recorrido por el inmueble histórico se pudo comprobar que maquinaria pesada continúa laborando.

Tampoco fueron visibles los sellos de clausura por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para frenar el derrumbe de la segunda ex fábrica textil más antigua de México, donde los nuevos propietarios buscan instalar una tienda del consorcio estadunidense Wal Mart.

“Ya no hay nada que rescatar, todo está tirado, demolido”, dijo en una entrevista el señor Sergio Águila Hernández, de la asociación de colonos, quien contó con familiares que laboraron en el edificio que data de 1841.

La ex fábrica El Mayorazgo se encuentra dentro del municipio de Puebla y forma parte del corredor industrial del siglo XIX a lo largo del río Atoyac.

En ese sentido, Águila Hernández acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de “matar” económicamente la colonia a la que busca modernizar, en lugar de rescatar, como sucedió con la zona de La Constancia Mexicana.

Primero –expuso– con la salida del transporte público Mayorazgo, luego con la instalación de la segunda troncal del metrobús, y ahora con la demolición de la ex fábrica que dará entrada a un centro comercial.

“Nos han quitado todo, y ahora quieren acabar con el mercadito de Mayorazgo, los pequeños negocios de misceláneas y abarroteras que jamás podrán ser competencia del Wal Mart”, señaló.

El declarante dijo que la administración morenovallista busca acabar todo rastro de lo popular, pues en el caso de la colonia Mayorazgo impidió que vecinos instalaran sus puestos de venta de antojitos, verduras y jugos en las esquinas donde transita el metrobús, por lo que consideró que la autoridad está orillando a los poblanos a delinquir ante la falta de oportunidades y empleo.

“Cuando la fábrica cerró a todos los liquidaron, les pagaron bien, pero no es justo que se tire el edificio para modernizar la zona, cuando la gente del sur nos identificamos con la antigua fábrica”, recordó el septuagenario.

Por otro lado, Jazmín Velázquez, también vecina de la calle principal, refirió que se ha agudizado la inseguridad en la zona a la falta de vigilancia policiaca.

“Pero volvemos a lo mismo, mientras este hombre (Rafael Moreno Valle) siga gobernando, no vamos a salir adelante”, señaló.

Refirió que la actual administración trabaja pero solo para su beneficio personal, en confabulación con grupos empresariales.

Indicó que desde que el gobernador panista llegó al poder Puebla es un desastre.

“Sufrimos la falta de transporte público, el cierre de nuestros negocios, quitó la ruta de Mayorazgo”, coincidió con el primer declarante.

Al último, mencionó que como parte de las inconformidades, la asociación de colonos colocó algunas pancartas en defensa de sus propiedades y para poder exigir la reinstalación de los antiguos camiones.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -