Jueves, marzo 28, 2024

Usan a organización de la CNOP para incriminar a los líderes de la UPVA

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas utiliza a la CNOP para atacar de Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Una organización, que dice tener 20 años de fundación y 4 mil 200 agremiados, llamada Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), salió este miércoles a denostar a la organización fundada por Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Lo que parece ser una acción concertada, coincidió con la marcha de la 28 de Octubre en la capital del país, en donde exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

Esto con el fin de frenar el hostigamiento y la represión del gobierno morenovallista en contra de la organización de vendedores.

La rueda de prensa la dio Felipe Neri Moran Álvarez, presidente de la organización, en compañía de René Beristáin y otros comerciantes estrechamente vinculados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En su intervención, René Beristáin dio a conocer que denunció penalmente a Rita Amador López y a Fernando Alonso de amenazas de muerte por la disputa de los puestos de trabajo en algunos mercados y centros de abasto de la capital, en donde el Focem tiene presencia.

La denuncia quedó asentada en la averiguación previa número 290/2015, presentada en la ciudad de Puebla.

Los declarantes pidieron al gobierno del estado que se aplique todo el peso de la ley en contra de Rita Amador y Fernando Alonso, dirigentes que se encuentran al frente de la UVPA 28 de Octubre, luego del encarcelamiento de su fundador Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, sobre cómo sucedió la intimidación, justificó que había extraviado el teléfono celular en donde supuestamente había recibido las llamadas amenazantes.

Llama la atención que tanto el Focem como la organización Doroteo Arango, que en la última semana salieron a infamar contra la 28 de Octubre, son organizaciones que no han sido desalojados de sus puestos de trabajo por las autoridades.

Por otro lado, los supuestos ex integrantes de la organización 28 de octubre informaron que al Focem se han sumado por lo menos 230 comerciantes que antes vendían en el Mercado Hidalgo.

Los declarantes justificaron su retiro de la organización porque dijeron ser obligados a pagar cuotas y a asistir a marchas.

Temas

Más noticias

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín, coreógrafo, investigador y escritor argentino...

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Relacionadas

8 DE MARZO: LA CALLE, LUGAR DE ENCUENTRO Y EXIGENCIAS

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos y organizaciones en Puebla han convocado a marchar desde diversos puntos de la...

En la UPVA 28 de Octubre se intenta invisibilizar y neutralizar a las mujeres, señala Rita Amador

A pesar de ser una organización democrática y adelantada en muchos aspectos, en la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se...

Caravana de organizaciones sindicales partió de la CDMX rumbo a la planta de Audi para respaldar a obreros en huelga

Una caravana conformada por dirigentes y representantes de organizaciones sindicales y sociales partieron de la Ciudad de México con rumbo a San José Chiapa,...

Últimas