Jueves, marzo 28, 2024

Diputados poblanos piden el aval del Congreso de la Unión sobre la Ley Bala

La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, integrada por las nueve fracciones parlamentarias, aprobó este martes solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión su aval y respaldo a la llamada Ley Bala.

Dicha petición se presentó en Asuntos Generales en la sesión de la Comisión Permanente, en vísperas de la comparecencia que dará el secretario General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, y comparecerá sobre el tema de Chalchihuapan y los presos políticos.

En julio pasado el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso local para abrogar la Ley Bala ante el rechazo generalizado de la ciudadanía, luego de su utilización en la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, en donde la Policía hirió de muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Fue esta misma Legislatura, la LIX, la que estuvo a cargo de las reformas a la citada ley, que autoriza el uso de “armas no letales”, como las balas de goma, para poder dispersar protestas sociales en la entidad.

Llamó la atención que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso poblano, Sergio Salomón Céspedes, admitió desconocer del tema cuando se le preguntó el sentido de la solicitud.

Solo alcanzó a decir: “No tengo conocimiento en qué sentido es la petición, pero es una ley trabajada que busca privilegiar los derechos humanos de los ciudadanos”.

La solicitud de revisión fue enviada un día antes de que el Congreso de la Unión entre en receso a partir del 30 de abril.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez, declaró a los medios de comunicación que no se abrogará la Ley Bala, pues solo se está pidiendo su respaldo al Congreso de la Unión.

“La opinión del Congreso de la Unión es importante para tener una ley más fortalecida, con sus observaciones”, declaró en defensa de la norma.

Reconoció que no se derogará la ley y que ésta continúa vigente, pero se le harán las observaciones pertinentes si el Congreso de la Unión lo decide.

“Creemos que la ley está bien, nuestra compañera Socorro Quezada cree que es una buena ley, así lo ha dicho el PRI”, dijo a su favor.

–¿Esté viernes se volvió a utilizar la Ley Bala en un operativo contra la 28 de Octubre? –le inquirió una reportera.

–La ejecución es otra cosa; estamos hablando de la ley en sí.

–¿Pero la Cámara de Diputados hizo un llamado al gobierno de Puebla para que se modificara la ley? –le cuestionaron.

–No se va a derogar, a modificar lo que sea.

Y prosiguió: “Hay una confusión, nosotros hacemos la invitación al Congreso de la Unión para consensar la ley. Estamos buscando el respaldo de todas las fuerzas, es un tema de la ley, no de su ejecución”.

Hay que señalar que el priista Heriberto Manuel Galindo Quiñones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, estará a cargo del análisis, revisión y observación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

No hay que olvidar que en un inicio la Ley Bala, enviada al Congreso el 15 de mayo pasado, establecía que los policías podían utilizar armas de fuego en condiciones de máxima seguridad.

Tras la aprobación, el 19 de mayo, de forma irregular fue modificado el documento presuntamente por el Poder Ejecutivo, y el diputado Julián Peña Hidalgo sostuvo lo que aparecía tanto en el Periódico Oficial del Estado como en el portal electrónico del Poder Legislativo.

El Periódico Oficial recibió para su publicación el documento el 21 de mayo, y la publico el 19 de mayo, horas después de que había sido aprobada, pese a que técnicamente es imposible, según el procedimiento.

Tras la aprobación del documento, representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos demandaron la subrogación de la ley donde, por su ambigüedad, las fuerzas policiales podían utilizar las armas de fuego en contra de manifestantes.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él continué en prisión, sostuvo José...

Siguen sin corregirse los cortes de agua en Los Héroes y Concesiones Integrales no da alternativas

La empresa argumenta que uno de los pozos que surten del líquido se encuentran en mantenimiento

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

Últimas