Jueves, marzo 28, 2024

Llama el rector de la UPAEP a que candidatos transparenten su patromonio

Destacamos

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, se sumó a la exigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras organizaciones sociales para que candidatos a cualquier puesto público hagan su declaración patrimonial en torno a la fórmula 3 de 3.

Durante la inauguración del foro “Construyendo ciudadanía para la nueva democracia”, que durante esta semana pretende ser un “espacio de difusión, reflexión y discusión de ideas en torno a la construcción de nuevos ciudadanos”, el rector de la institución dijo que la exigencia se da porque esta acción debería ser una actitud “normal” en cada proceso electoral, ello en pos de la transparencia.

Explicó que la fórmula 3 de 3 consiste en que los candidatos deben hacer tres declaraciones: una patrimonial, otra en la que se prevea un posible conflicto de interés y la última consistente en su declaración fiscal de los últimos tres años.

“Se trata del derecho de los ciudadanos a exigir una rendición de cuentas y una transparencia, porque el reto también es construir una nueva ciudadanía”, dijo ante académicos y jóvenes universitarios.

Dijo que lo óptimo sería que la declaración de los aspirantes a la diputación federal en el estado se dé en las próximas semanas a fin de que la ciudadanía conozca los perfiles. Incluso consideró que los representantes de los diversos partidos deberían ser los principales interesados en que se conozca esa información.

Precisamente, Baños Ardavín mencionó que la participación de los jóvenes es la que podría hacer un cambio. “No es construir para el futuro, sino saber que son actores del presente, de lo social, y que su voz será escuchada y será factor de cambio”.

El rector de la UPAEP hizo la exigencia y el llamado porque consideró que la crisis social por la que atraviesa el país es principalmente “antropológica”, ya que tiene que ver con el hombre y con su concepción universal de ser humano.

Dijo que por ello la apuesta de la universidad es reconocer en cada uno “a un ser con una alta dignidad” capaz de reconocerse en sí mismo y en el otro, no en una convivencia pactada, sino en una realidad en la que prive el bien común.

“Los problemas de hoy pasan por un desprecio a la persona, por pasar encima del otro y por una vorágine de insaciabilidad. Una ciudadanía plena tiene que aceptar su responsabilidad social, en esta lógica del bien común”, expuso en su discurso.

Destaca que de las 10 fuerzas políticas que participan en este proceso electoral solo Movimiento Ciudadano (MC) puso fecha para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de sus 16 candidatos a las diputaciones federales, en respuesta al llamado que realizó la Coparmex para difundir esa información a la sociedad.

De acuerdo con un nota de la reportera de esta casa editorial Mónica Camacho, la alianza del PRI y el PVEM, al igual que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), delegaron la decisión a cada candidato, mientras el Partido Nueva Alianza (Panal) prefirió hacer mutis sobre el tema.

En tanto, el PAN aceptó el reto solo en la zona metropolitana sin definir cuándo lo llevará a cabo, mientras que el PRD dijo que espera una solicitud por escrito de la Coparmex para considerar la propuesta.

Ultimas

Siete impugnaciones enfrenta Morena por designaciones de candidatos

Morena enfrenta siete impugnaciones derivadas del proceso de selección de candidatos, por la designación del expriista Adolfo Alatriste Cantú...
- Anuncios -
- Anuncios -