Jueves, marzo 28, 2024

Tras 22 meses de lucha, inicia juicio vs maíz transgénico

Abogados poblanos presentan demanda contra cultivo de maíz transgénico, anuncian en rueda de prensa que inicia el juicio contra cinco empresas transnacionales que pretenden cultivar dicho maíz.

En 2013 ciudadanos, académicos y organizaciones presentaron la demanda en la que argumentan que la siembra en el país de maíz transgénico vulnera derechos de los mexicanos, como utilizar las razas nativas y la diversidad biológica, así como la salud y la alimentación, incluida la comida nacional que es patrimonio inmaterial de la humanidad, explica Adelita San Vicente de Semillas de Vida y representante del grupo demandante.

Durante la conferencia de prensa el abogado René Sánchez Galindo detalló que es la primera vez en el mundo que un poder judicial juzgue el cultivo de maíz transgénico, la acción colectiva ha enfrentado en 17 instancias decenas de amparos y diferentes recursos judiciales del gobierno federal y de transnacionales, como Monsanto, contra la demanda y la medida precautoria del un juez que suspendió desde el principio el proceso de autorización de permisos de siembra experimental, piloto y comercial de maíz transgénico, apuntó.

Se espera que los tribunales definan si el cultivo de maíz genéticamente modificado dañará el derecho humano a la diversidad de maíces nativos, también determinaran si mantienen la suspensión del cultivo pues en 3 millones de hectáreas hay 83 solicitudes detenidas de Monsanto Pioneer Dupont, Syngenta, Dow y PH.

Así mismo los demandantes están en espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de Agricultura, así como de las empresas. Prevén que la sentencia definitiva indique que la siembra comercial del maíz transgénico dañará el derecho humano a la diversidad biológica y se impida definitivamente su siembra.

Luis García Garnica

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Últimas