Miércoles, abril 24, 2024

Cumple 50 años Facultad de Economía de la UAP, siempre acompañando a la sociedad: Ornelas

Destacamos

La Facultad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) inició ayer formalmente la celebración de su primer medio siglo de existencia. Y fue el doctor Jaime Ornelas Delgado, uno de sus más conspicuos integrantes, quien resumió en su discurso, ante colegas y autoridades de la máxima casa de estudios, la pertinencia unicamente, sino, sobre todo, social de esa unidad académica:

“Hoy, cuando nos faltan 43 y el Estado ha dejado de ser empresario y se dedica a ser policía, los ex presidentes son empleados de las empresas que privatizaron y los trabajadores pierden su trabajo y los campesinos sus tierras, la Facultad de Economía sigue ofreciendo sus esfuerzos en busca de la utopía, no como aquello que no se cumple, sino como el futuro que deseamos construir colectivamente”, expresó el profesor investigador, lo cual generó aplausos de los académicos y estudiantes presentes.

La ceremonia que dio inicio a los más de 63 actos de los que constará la celebración a lo largo de este año se llevó a cabo ayer cerca del mediodía en el Salón de Proyecciones del Primer Patio del Edificio Carolino, y fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.

Destacó en la primera fila del recinto un grupo de hombres, la mayoría encanecidos, entre los que había académicos, políticos, servidores públicos y empresarios. Se trataba de los representantes de la primera generación de la facultad.

Ante ellos, Antonio Ceballos Benítez, representante de la primera generación, recordó que los primeros estudiantes, veinteañeros en su mayoría, se encontraban fuertemente vinculados a las causas sociales, muchos de ellos al comunismo, y por eso eran llamados “socialistas”.

Entre varias de sus remembranzas, Ceballos Martínez mencionó que los grupos sociales, campesinos, lecheros, obreros, les llevaban alimentos a los alumnos de Economía como una forma de agradecimiento: “¡Desayunábamos mejor que en casa!”, exclamó y provocó risas.

Por su parte, Jaime Ornelas Delgado expresó: “Hace 50 años, aquí precisamente en este primer patio del edificio Carolino, se iniciaron las actividades académicas de dos escuelas: Filosofía y Letras y la nuestra, la de Economía que, sin presunción alguna, podemos afirmar, habrían de transformar con su quehacer académico no solamente la vida intelectual de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, sino que también, en buena medida, contribuyeron a superar el ambiente levítico prevaleciente en aquel entonces en la ciudad de Puebla”.

“Desde el inicio de las actividades de la hoy Facultad, intuíamos lo que pronto se hizo una certeza que nos permitió conducirnos sin titubeos. ‘La economía, decía un viejo que sabía mucho, no trata de cosas, sino de relaciones entre personas’. A partir de ahí, sabíamos que las relaciones sociales de producción, distribución, circulación y consumo eran el faro que debía guiar nuestras andanzas por el mundo de la Economía como ciencia fundamentalmente social”, remató.

 

La historia

 

En ese senyido, el actual director de la Facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara, explicó en su discurso que, a 50 años de historia y en un contexto mundial dividido entre capitalismo y  comunismo, el 5 de abril de 1965 se fundó la Licenciatura en Economía de la UAP, una de las primeras nueve que se establecieron en el país y la primera en el estado.

“Su primera sede fueron los espacios del primer patio del edificio Carolino, lugar donde se inició la historia de la economía en Puebla”, aseveró.

Señaló que hoy en día la Facultad de Economía tiene una oferta educativa constituida por las licenciaturas en Economía, Finanzas y en Actuaría, esta última impartida en colaboración con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Resaltó que todos los programas educativos tienen reconocimiento de calidad y que las licenciaturas cuentan con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y están acreditadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Ciencia Económica (Conace), organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC.

En cuanto a los programas de posgrado, las maestrías en Economía y en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, así como el Doctorado en Economía Política del Desarrollo se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su planta docente está conformada por 94 académicos, de los cuales 12 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 40 son reconocidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

En el ámbito de investigación, se tienen 10 cuerpos académicos y los centros de Investigaciones y Estudios de Posgrado en Economía (CIEPE) y de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES).

Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, recordó que el 30 de noviembre de 1964 un grupo de consejeros universitarios, entre ellos Luis Rivera Terrazas y Julio Glockner, solicitaron al Honorable Consejo Universitario la creación de la entonces Escuela de Economía.

En la primera generación se inscribieron 174 alumnos, de los cuales unicamente 11 fueron mujeres, y sólo se graduaron 36. A medio siglo de distancia, la historia es otra: el número de féminas se incrementó, se diversificó la oferta educativa y se elevaron los niveles de calidad.

Por su parte, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que “la creación de la entonces Escuela de Economía respondió a una necesidad de desarrollo regional, de tener un espíritu crítico y de engarzar la situación económica de aquella década, una de las mejores épocas a pesar de los problemas económicos, cuando se obtuvo el mejor PIB y se fincaron las bases para otro tipo de desarrollo. Así, la Escuela de Economía inició con esta parte crítica y social de la institución”.

Para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Economía, durante el transcurso del año se realizarán más de 63 actividades que concluirán a finales de noviembre.

Karina Ramírez Cázarez, coordinadora de la Unidad de Planeación y Vinculación, anunció que se desarrollarán actividades académicas, culturales, deportivas, sociales, de investigación y complementarias. Por ejemplo, cursos impartidos por la Bolsa Mexicana de Valores sobre ética bursátil y estrategias de inversión,  talleres sobre encuestas de opinión y periodismo de datos.

Así también, la Facultad de Economía será sede de la IV Asamblea Nacional de Representantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, y el X Congreso Internacional de la Federación de Estudios Municipales. Economía, Desarrollo y Territorio.

Además, habrá seminarios, conferencias, presentaciones de libros, paneles, exposiciones fotográficas, conciertos, torneos de ajedrez y fútbol, una rodada y la colocación de una cápsula del tiempo.

Ultimas

Identifica el PAN 22 municipios que son puntos de alerta de violencia en el proceso electoral

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN identificó 22 municipios de Puebla que representan puntos de alerta en el...
- Anuncios -
- Anuncios -