Martes, abril 23, 2024

Interpretarán Los Tonos Humanos música del siglo XVII tocada en Puebla

Destacamos

Música del siglo XVII que era cantada y tocada en la Puebla de los Ángeles en su momento, conformará el repertorio que interpretará el grupo Los Tonos Humanos hoy a las 19 horas en Capilla del Arte –2 Norte número 6–, como parte del programa Miércoles Musicales.

Elisa Ávalos –soprano–, Omar Ruiz García –flauta de pico renacentista y barroca, violín y viola barrocos– y Miguel Cícero –clavecinista–, ofrecerán un recital que tendrá transcripciones del reconocido musicólogo Aurelio Tello, sobre composiciones de maestros de capilla de la Catedral de Puebla como Gaspar Fernández (1590–1644).

Asimismo, se incluirán transcripciones de Robert Stevenson a partir de temas de Juan de Vaeza (1662– 1667), Juan Gutiérrez de Padilla (1590–1664) y Antonio de Salazar (1650–1715).

De la misma forma, incluirán en su concierto textos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, sobre “los bailes y tonos provinciales a los señores condes de Paredes”, que acompañarán un tema de Gaspar Sanz, autor de mediados del siglo XVII y principios del  XVIII.

El repertorio de este miércoles iniciará con la Improvisación sobre Canarios. Luego, incluirá los temas No haya más dulce alegría, Salté de los cielos al puerto de penas, Ser cielo vivo mostráis y El galán enamorado, piezas del compositor novohispano Gaspar Fernández.

Continuará con Cummbés, Folías gallegas y Jota de Santiago de Murcia (1682– 1740), que cuentan con arreglos de Hugo de Rodas y Eloy Cruz. Asimismo, se incluirán Por celebrar este día, de Juan de Vaeza y Sonata Gerardo, de autor anónimo del siglo XVIII con una traducción del mismo De Rodas.

Para cerrar, se interpretarán Si al nacer o mi niño de Juan Gutiérrez de Padilla, Tarara qui yo soy Antonio de Antonio de Salazar, Fandango, de Santiago de Murcia (1682 –1740); Tortolilla que cantas en tu lenguaje al sol, de Juan Hidalgo (1614–1685) –en una traducción de Hugo de Rodas–; y Pues la excelsa, sagrada María de Gaspar Sanz con texto de Sor Juana Inés de la Cruz. Los Tonos Humanos es un grupo poblano que surgió en  2004 e interpreta un repertorio que abarca obras desde la Edad Media hasta el Barroco español y novohispano, incluyendo también música isabelina y del seicento italiano.

 

Ultimas

Muere Ana Estrada, primera peruana en acceder a eutanasia

Lima. - La psicóloga peruana Ana Estrada, quien padecía una enfermedad incurable y fue autorizada en 2022 por la...
- Anuncios -
- Anuncios -