Jueves, abril 25, 2024

Se fugan y recapturan a tres reos del penal de Huejotzingo

Destacamos

Se fugaron la madrugada de este jueves tres reos del penal de Huejotzingo, quienes horas después fueron recapturados en las inmediaciones del municipio.

Se trata de Jonathan Robinson Luna, Julio César Sánchez Moreira y Alejandro Cortés Aguirre. El operativo estuvo a cargo del Ejército Mexicano, con el apoyo de la policía estatal y municipal, y los prófugos fueron reaprehendidos a las 10 horas cerca del cruce Cuatro Caminos a San Andrés Calpan.

Como sucedió hace cuatro años en el centro de reclusión de San Pedro Cholula, donde ocurrió una fuga masiva de 11 personas, los internos de Huejotzingo realizaron un boquete en uno de los muros del penal que colinda a una domicilio particular.

La prisión se ubica en la planta baja del edificio de la presidencia municipal, con problemas severos de hacinamiento e inseguridad, a tal grado que tan solo el año pasado se reportaron cinco riñas y varios lesionos.

Esta vez, las autoridades municipales informaron que posiblemente los internos salieron a través de un boquete de 40 centímetros de diámetro, lo cual resulta difícil de creer por la estrechez del hueco.

Según los primeros reportes, las autoridades reportaron que los custodios no estaban al primer pase de lista del día, el cual se efectúa a las 8 horas.

Dos horas después, campesinos de Calpan reportaron a las autoridades de la presencia de sospechosos en la zona, quienes todavía portaban el uniforme de la prisión de Huejotzingo, municipio colindante.

Ante la fuga, las autoridades informaron que dos de los tres reos fueron trasladados al penal de mayor seguridad, en Tepexi de Rodríguez.

Debido a que es difícil creer la versión de la huida a través del boquete, 10 custodios del Cereso de Huejotzingo y seis policías estatales rindieron este jueves su declaración ante su probable participación.

Al igual que en Cholula, el presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez ha exigido en repetidas ocasiones la reubicación del centro de reclusión que se ubica frente al zócalo de la localidad.

Dijo que por lo menos en su localidad existe una sobrepoblación penitenciaria de 400 por ciento, que es similar a la del centro de reclusión cholulteca.

Precisó que el penal de Huejotzingo tiene capacidad para albergar a 80 internos; sin embargo, reveló que cuentan con cerca de 400 presos, mientras el reclusorio de Cholula fue construido para dar cabida a 145 personas, pero tiene una población de 700 reclusos. Sin embargo, para reubicar el Centro de Reinserción Social (Cereso) necesita de por lo menos 30 millones de pesos para llevar a cabo la obra.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -