Viernes, marzo 29, 2024

En medio de la polémica renuncia la delegada de la Profepa en Puebla

Destacamos

En medio de la polémica, Alma Lucía Arzaluz Alonso renunció a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, según confirmó el área de Comunicación Social de la delegación, que además anunció que en su lugar llegará Laura Osornio, como encargada de despacho.

La funcionaria federal se desempeñaba en el cargo desde 2013 y renunció el pasado 5 de marzo por cuestiones personales.

Existen dos versiones de la salida de Arzaluz. La primera por prestarse para cometer excesos en contra del ornitólogo Martín Camacho, responsable del aviario de Puebla, así como el escándalo suscitado por el cierre del zoológico “Club de los Animalitos”, del diputado panista en Tehuacán Sergio Gómez Olivier.

El segundo posible motivo es que la militante del Verde Ecologista dejó el cargo para contender por una diputación federal por el estado de Tlaxcala.

La ex funcionaria salió luego de la muerte de 23 animales que fueron incautados –sin la más mínima seguridad de las especies– del aviario de Puebla al Parque Flor del Bosque.

“Las aves se encontraban en buen estado; no se justifica con la muerte natural”, denunció el organismo Civil Esfera Poblana y el Comité de Defensa, Parque Ecológico y Aviario de Puebla, quienes exigieron la renuncia de Arzaluz por omisiones y negligencia.

La Profepa también acusó al ornitólogo Martín Camacho de ser responsable del maltrato, hacinamiento y tráfico de especies durante un operativo realizado en febrero pasado, y luego impuso una multa de más de 168 mil pesos en su contra.

A la par se dio la clausura del zoológico “Club de los Animalitos”, propiedad del diputado panista de Tehuacán, Sergio Gómez Olivier, quien acusó a Arzaluz de investigarlo por tintes políticos.

En su momento, el legislador local advirtió que “la delegada quiere un puesto político; quiere ser diputada federal, y con esto quiere ganar puntos a su favor”.

Apenas en febrero pasado organizaciones civiles y consejeros ciudadanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) criticaron la postura de la Profepa en Puebla, en una reunión sostenida en la Ciudad de México.

Los consejeros salieron en defensa del pajarero, como mejor se le conoce a Martín Camacho, a quien calificaron como un ornitólogo reconocido a nivel nacional, quien durante 23 años cuidó sin recibir un solo peso del gobierno estatal el aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -