Viernes, marzo 29, 2024

Enfermedades de casas abandonadas

Destacamos

Aunque se quisiera dudar existe una enfermedad llamada de las casas abandonadas, la descubrió Darling por tanto lleva su nombre, quizá lo más correcto sea denominarla clásicamente como “histoplasmosis” pero, en medicina hay quien la denomina enfermedad de las cavernas, enfermedad del valle de Ohio, citomicosis retículoendotelial, retículo–endoteliosis, y muchos patronímicos más.

Es causada por hongos parásitos capaces de proliferar en el cuerpo humano cuando penetran a él por que se expone a su parasitación.

El agente infectante es un hongo que tiene forma de micelio o palillos cuando se le encuentra en la naturaleza y adopta forma de levaduras cuando se adapta a vivir en el cuerpo humano, al hongo se le llama histoplasma capsulatum en América, y duboisií cuando parasita en África; nosotros la adquirimos por vía respiratoria si aspiramos las formas infectantes, habiendo sido en 1905 cuando en el Canal de Panamá el joven patólogo Samuel Taylor Darling descubrió al hongo al efectuar la autopsia de un individuo de raza negra originario de La Martinica que murió de una enfermedad indefinida muy compleja, a la que por haberla descrito se le dio su nombre, enfermedad de Darling; este investigador los vio dentro de histiocitos o células blancas de tejidos; así al microorganismo observado lo consideró como un parásito protozoario encapsulado, por lo  que en consecuencia lo llamó histoplasma capsulatum, afirmando que efectivamente se trataba de un agente patógeno nuevo.

En 1906 encontró dos enfermos más con crecimiento del bazo y los mismos parásitos intracelulares a los que les vio semejanzas a los agentes que causan tripanosomiasis americana o Kala–azar. En 1906, en Filipinas, Strong hizo descripciones semejantes; hasta 1913, año en el que Henrique Luna un estudiante de medicina brasileño, señaló que la llamada histoplasmosis era una enfermedad causada por hongos; William Monbreun cultivó al histoplasma y a la vez reprodujo en animales la enfermedad con lo que quedó confirmada la sospecha de que efectivamente se trataba de un hongo, afirmación que fue presentada en 1933 y publicada la resolución un año después.

En 1949 Perron y Martínez Báez reportaron el primer caso mexicano a partir de estudios histopatológicos. Actualmente se considera a la histoplasmosis como la micosis respiratoria más frecuente en el mundo, calculándose que existen 40 millones de enfermos, con 200 mil casos nuevos cada año, reportando al continente americano como el territorio más importante de su transmisión.

Los humanos, una vez que inhalamos los conidios o formas infectantes en nuestros tejidos, la adaptación del hongo lo transforma en levaduras que las células macrófagas tratan de eliminar engulléndolos, pero resulta que en su interior se multiplican difundiéndose por hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfáticos, cuadro que sede espontáneamente en sujetos competentes en su inmunidad o defensa; en cambio en los sujetos con mala inmunidad, el proceso se hace activo sistémicamente con fiebre alta y alta mortalidad. La histoplasmosis tiene incidencia elevada en Estados Unidos específicamente en el valle de Ohio y el valle de Mississippi, siendo el excremento de las aves el reservorio natural del hongo y las casas abandonadas o cuevas con murciélagos y guano.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -