Jueves, abril 18, 2024

11 candidatos del PAN han sido promovidos en actos de RMV o de ediles

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y presidentes municipales del estado han permitido la participación de 11 candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en actos oficiales, con lo que violentaron uno de los criterios que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) este año para garantizar la equidad en el proceso electoral.

Inauguraciones de obra pública, entrega de despensas, tomas de protesta de consejos ciudadanos, jornadas de servicios y festivales son algunos de los actos de gobierno en donde los aspirantes albiazules promovieron su imagen antes, durante y después del periodo de precampañas que inició el 10 de enero y concluyó el 18 de febrero.

La presencia de los abanderados quedó registrada en redes sociales como twitter y facebook, donde algunos de los candidatos incluso presumieron que acudieron a los actos en representación del titular del Poder Ejecutivo local, pese a que no ocupan ningún cargo público ni de representación popular, como es el caso de Mario Alberto Cruz González, postulante en Zacatlán.

La misma plataforma de promoción recibió Juan Pablo Piña Kurczyn en Teziutlán; Mario Alberto Rincón González en Tepeaca; Miguel Ángel Huepa Pérez en Cholula, y Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco, así como Xabier Albizuri Morett, Genoveva Huerta Villegas, Angélica Ramírez Luna y Ángel Trauwitz Echeguren en Puebla capital.

También es recurrente la participación de Patricia Leal Islas y José Cabalán Macari Álvaro en los actos oficiales del gobierno estatal, quienes son candidatos suplentes de Acción Nacional.

El pasado 25 de febrero el INE definió las reglas que deberán respetar los funcionarios públicos en la presente elección con el fin de evitar el desvío de recursos públicos hacía el proceso comicial. En esa sesión del Consejo General el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aclaró que los precandidatos y candidatos no deben asistir a actos oficiales de gobierno, desde las precampañas hasta la conclusión de la jornada electoral.

Meses de promoción

La participación de la mayoría de los candidatos panistas en actos públicos de la administración estatal y los ayuntamientos se ha justificado por los cargos que ocupaban en el gobierno de Rafael Moreno Valle, el ayuntamiento de Puebla y el Congreso local, hasta que algunos decidieron separarse de los mismos la semana pasada, tras meses de promoción.

Sin embargo, llama la atención que los actos oficiales donde estuvieron presentes se realizaron en los distritos en los que compiten por una curul de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Un ejemplo de ese comportamiento es el del ex jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña, puesto que ha sido recurrente su presencia en actos públicos de Teziutlán.

Uno de los últimos actos oficiales en los que Piña ocupó un lugar en la mesa de ceremonias se efectuó el 3 de marzo, y correspondió a la clausura del “Proyecto Estratégico para promover el Emprendedurismo (sic) en los jóvenes”, a cargo de Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

La promoción regional también ha favorecido al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, quien continuará al frente de la dependencia bajo el argumento de que es candidato suplente y no titular.

Cabalán inicialmente fue registrado como abanderado suplente en Tepeaca, pero versiones extraoficiales que no se han confirmado anticiparon que participará con la misma posición en el Distrito XII, de la capital, en donde comenzó a hacer presencia en la inauguración de obras desde el 19 de febrero pasado, cuando el gobernador cortó el listón de la rehabilitación con concreto asfáltico de las calles 30 Norte–Sur, 35 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza.

En nombre del RMV

Genoveva Huerta y Mario Alberto Cruz tienen algo en común: sin ser propietarios de ningún cargo ocupan recurrentemente un lugar en el podio de los actos públicos de gobierno, a los que solo tienen acceso funcionarios de alto nivel y representantes populares.

Antes de incorporarse al PAN, Mario Alberto Cruz representó al PRI como edil de Zacatlán, cargo que dejó en febrero de 2014. A partir de octubre pasado exhibe en su cuenta de twitter y facebook fotografías en las que se encuentra a un lado del gobernador, mientras éste inaugura infraestructura pública.

Por lo menos en tres ocasiones el ex edil difundió a través de su cuenta de facebook que acudió a actos de gobierno como enviado del mandatario local. El 13 y 15 de enero para tomar protesta a los consejos municipales de seguridad escolar y brigadas educativas en los municipios de Oriental y Libres, respectivamente.

El 20 de enero publicó en la misma red social imágenes que hizo acompañar con la siguiente descripción: “Hoy por la mañana, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle y a nombre de la Secretaría de Educación Pública inauguré la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica en su etapa regional en el municipio de (…) Libres”.

Y más inauguraciones

La capital del estado es cabecera de los Distritos federales VI, IX, XI y XII; en cada uno de ellos los candidatos panistas han entrado en contacto con los electores a través de actos masivos de gobierno.

En el Distrito VI el regidor con licencia Xabier Albizuri estuvo presente en la inauguración del sistema de agua potable en la junta auxiliar de Xonacatepec, realizada por el gobernador el 17 de febrero; en el Distrito XI, la ex enlace del gobierno estatal en el municipio de Puebla Angélica Ramírez acompañó al mandatario local en la inauguración de un Centro Deportivo en la colonia La Popular el 16 de febrero.

Genoveva Huerta encabezó el festival de activación física que se realizó en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, del Distrito IX, el 22 de febrero; mientras, el regidor con licencia Ángel Trauwitz Echeguren participó en la inauguración de obras del 19 de febrero pasado a la que acudió su suplente, José Cabalán Macari.

La misma estrategia ha sido empleada por Mario Rincón en Tepeaca, donde aprovechó el cargo de secretario de Desarrollo Rural del estado para encabezar un acto masivo el 4 de marzo con alcaldes y productores de la región, y por Salvador Escobedo, quien entregó despensas en el DIF de Atlixco el 17 de enero pasado.

Por último está el caso de Miguel Ángel Huepa, quien retwitteo a través de su cuenta una fotografía del usuario Periódico 4to poder, en la que se le observa a un lado del gobernador, teniendo de fondo la imagen de un centro de salud. Arriba la siguiente leyenda: “@MiguelHuepa convierte gestiones en beneficios para la población”.

Temas

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Tras asesinato y atentado contra candidatos en Puebla, la Segob y el IEE activan protocolo de protección

A dos semanas del asesinato del contendiente de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González, y el atentado contra Mario Franco Barbosa, ocurrido...

En proceso electoral 2024 Puebla registra tres asesinatos de candidatos y aspirantes: ONG

La organización “Laboratorio Electoral” dio a conocer este martes su segundo informe preliminar “Violencia Electoral. Proceso 2023-2024”, en el que documentó 50 asesinatos en...

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Recibe Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología memoria de foro educativo por parte de la Coepes

En el Salón Rojo del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que...