Jueves, marzo 28, 2024

Si el gobierno no cumple con obras, no debe multar a quienes no verificaron: COE

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El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Julio Curro y Martínez, acusó al gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, de estar “dando bandazos” por el incumplimiento de una serie de obras, tales como la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El dirigente empresarial criticó que la administración morenovallista no es justa: “Por un lado posterga en no menos de dos ocasiones la entrega de la linea 2 y por otra solamente otorga una prorroga en torno a la verificación vehicular, cuando a todas luces el número de vereficentros era insuficiente, lo que derivará en multas por 600 millones de pesos”.

Curro y Martínez apuntó: “La autoridad está dando bandazos que derivan en el incumplimiento de una serie de obras y servicios como el caso de la línea 2 del metrobús y el cumplimiento de la verificación vehicular por los ciudadanos”.

Cuestionó el hecho de que las secretarías de las áreas de Infraestructura y Transporte vayan a ser fusionadas, “sobre todo cuando quedó inconcluso el proyecto de la línea 2 del metrobús que se dejó hasta la zona de la Diagonal Defensores de la República, cuando originalmente se consideraba hasta la Central de Abasto.”

“Llama la atención que incluso la autoridad se moleste por el hecho de que hubo gente que llegó caminando por su ticket para no ser multado, lo que refleja que la autoridad ni siquiera tenía claro que las filas de vehículos en un verificentro se extendían hasta por 10 cuadras”, indicó.

Y agregó: “Son más lo que incumplieron con la verificación, el 55 por ciento, que quienes cubrieron esa obligación, ante la falta de condiciones para regularizarse, lo que refleja que debiera considerarse ampliar el número de verificentros, pues el hecho es que hay ahí una responsabilidad administrativa del secretario del área”.

Más aún, aseveró: “Si las autoridades incumplieron en temas como el de la Red Urbana de Transporte Articulado y nadie las sanciona, por qué castigar al ciudadano si se carecía de la suficiente infraestructura para hacerlo. Si se van a seguir dejando a medias obras, o primero se dice que se hará algo y luego resulta que no por qué no se cubrió la normatividad, mejor impulsar acciones de planeación y detonar reingenierías en otras áreas”.

El dirigente camaral propuso fusionar la Secretaría de Turismo con la de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, “otorgándoles más presupuesto para detonar la economía, en especial en áreas estratégicas que le permitan al estado ser más competitivo, no solamente en la zona urbana, sino en otras regiones como el caso de la Mixteca”.

Como se sabe, el gobierno del estado podría embolsarse más de 644.5 millones de pesos por las multas que cobraría a los dueños de 485 mil automotores en Puebla, quienes no lograron verificar la emisión de gases contaminantes de sus unidades, durante el plazo correspondiente al segundo semestre de 2014.

Por otra parte, la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se ha retrasado en al menos tres ocasiones en su inauguración, debido a errores cometidos en su construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura, que está a cargo de José Cabalán Macari Álvaro.

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