Miércoles, abril 24, 2024

Hasta 48 horas esperan los automovilistas para verificar en la avenida Las Torres

Hasta 48 horas esperaron en la fila de automóviles ciudadanos para revisar su unidad en el Centro de Verificación Vehicular de Las Torres, con clave 2107, a fin de evitar multas de mil 300 pesos por emitir gases contaminantes.

Dos de los cuatro verificentros instalados en la ciudad de Puebla fueron rebasados en su capacidad para atender a la población, a la par que el sistema de citas vía internet se suspendió desde el lunes pasado.

Cansados de la espera, decenas de poblanos se organizaron la mañana de este jueves de manera espontánea para exigir una prórroga al gobierno de Rafael Moreno Valle, pues les negaron el servicio.

“Nosotros queremos cumplir, pero el gobierno no nos deja; va a llegar el sábado y no nos van atender”, fue el clamor generalizado.

Esta casa editorial dio a conocer un día antes que el gobierno del estado podría embolsarse más de 644.5 millones de pesos por las multas que cobraría a los dueños de 485 mil automotores en Puebla, quienes muy probablemente no lograrán verificar la emisión de gases contaminantes de sus unidades cuando el plazo venza mañana 28 de febrero.

Por más de cuatro horas los inconformes colocaron palos y piedras para bloquear la avenida de Las Torres en dirección al Hospital del IMSS La Margarita, pero ningún representante de la autoridad se presentó para dialogar con los ciudadanos.

La molestia se debió a que el verificentro no estaba otorgando servicio a las personas que llegaban sin cita, ni las 24 horas del día como anunció el gobierno estatal.

Aunado, agregaron que de las seis máquinas que cuentan para realizar la labor solo cuatro estaban funcionando. Los usuarios se agruparon y se trasladaron hasta las oficinas administrativas de Las Torres para exigir una respuesta a la problemática.

Hubo momentos de tensión cuando el gentío encaró a uno de los responsables del centro de verificación, pues se pensó que la manifestación se saldría de control, hasta que llegaron agentes de Tránsito Municipal.

El trabajador en lugar de tranquilizar a la turba, atizó el conflicto respondiendo que “no era su problema el mal servicio” y que “para qué vienen al último, como siempre”.

A las 11:40 horas, tras la presión que ejercieron los ciudadanos, el personal de Las Torres comenzó a marcar los automóviles para garantizar que nadie se metiera en la larguísima fila.

Algunos conductores expusieron que llegaron una noche antes, desde el miércoles, y por la tarde de este jueves aún no habían sido atendidos.

“Solución, solución, solución”, fue la consigna que corearon varios ciudadanos, entre ellos ancianos que realizaron relevos con otros familiares durante el día para poder realizar sus necesidades fisiológicas.

A esta persona se le preguntó que por qué no se trasladaba a otro de los tres verificentros en la capital, pero su respuesta fue que todos estaban igual.

“Aquí ya nos dijeron que solo van a recibir este día a 100 carros y que nos tenemos que esperar otro día”, dijo con tono molesto.

En el caso de Las Torres la fila de vehículos llegó hasta Xilotzingo, y en el verificentro de la calle 25 Oriente y casi esquina de la 24 Sur la columna de automóviles se prolongó sobre la 25 Poniente hasta las oficinas de Teléfonos de México (Telmex).

Reclamos y filas interminables en Cholula, Atlixco y Texmelucan

En el municipio de Atlixco un vehículo tardó en pasar hasta cinco horas a verificación, con previa cita, y quienes intentaron llegar en el momento para realizar el servicio se llevaron hasta 12 horas, mientras que en el único Centro de Verificación de San Martín Texmelucan la eterna hilera de unidades llegó hasta San Jerónimo Tianguismanalco.

En San Pedro Cholula también se vivió la misma problemática, asociada a los reclamos por el pésimo servicio.

Alrededor de las 13:30 horas se observó una fila de más de tres kilómetros de automóviles a la espera de revisión en el Centro de Verificación de Cholula, donde los conductores empezaron a cuestionar el “tortuguismo” del servicio.

La línea interminable de vehículos llegó hasta la inspectoría de Lázaro Cárdenas, cuando el verificentro se ubica en Santiago Momoxpan, a un costado del Periférico Ecológico.

En un sondeo realizado entre los ciudadanos se constató que un número importante de automovilistas provinieron de comunidades del área metropolitana, incluso algunos de San Martín Texmelucan y Atlixco.

Uno de los vecinos argumentó que quieren cumplir con la verificación, pero necesitan una prórroga para hacerlo, pues los establecimientos fueron abiertos hace apenas un par de semanas.

Don Germán Cuautli dijo que en una hora solo pasan tres carros, por lo que después de cinco horas de espera calculó que podrá pasar con su vehículo hasta las 11 de la noche, si bien le va.

“Estoy desde las 6 de la mañana, pero no avanzamos; además nos tratan como si fuéramos animales; no se vale”, reclamó.

En San Martín Texmelucan la espera para realizar el servicio fue de hasta ocho horas, ya que solamente operaron cuatro equipos verificadores.

Los usuarios reportaron que el tiempo de espera es por mucho menor al calculado en Puebla, por lo que algunos ciudadanos de la capital se trasladaron hasta esta localidad para realizar la revisión vehicular.

Asimismo, externaron que no están dispuestos a pagar multas porque la que no está cumpliendo es la autoridad.

Algunos, por la colindancia con comunidades de Tlaxcala confesaron que si este jueves no lograban verificar mejor reemplacarian sus unidades en el vecino estado.

“El gobierno de Tlaxcala no ‘sangra’ a la gente como Moreno Valle, quien quiere sacar dinero hasta de las piedras”, refirió.

Rebasados, los 17 centros de verificación en el estado

A través de redes sociales se pudo saber que los 17 verificentros ubicados en 13 municipios de la entidad quedaron rebasados ante la demanda.

Incluso durante su comparecencia en el Congreso local, como parte de la Glosa del IV Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Mario Alberto Rincón González, dijo que solo 330 mil automotores alcanzarían a realizar la prueba de gases contaminantes este semestre.

Esto significa que cerca de 500 mil vehículos no lograrían realizar el servicio por falta de infraestructura, lo cual además equivale a 40 por ciento del parque vehicular en Puebla, que es de 825 mil unidades.

Se deduce que el número de establecimientos no fueron suficientes para atender la demanda de los 825 mil automóviles que hay en los 217 municipios, no solo porque el número de autos excede por mucho la capacidad de los verificentros, sino porque hubo ineficiencia.

Hay que destacar que a partir del mes de marzo inicia verificación el transporte público por las noches en los centros de verificación de Torres, Capu y Zaragoza. Y en agosto comenzarán los operativos para detener vehículos sin verificación, hasta que se regularice el servicio.

Temas

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Aquí vamos – miércoles 24 de abril de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; miércoles 24 de abril de 2024 👉🏼https://ow.ly/cZ4C50RnEZx 🎙️Esta noche informaremos: -Por esperar hasta ocho años...

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores que atiende con algún tipo...

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al Issstep

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener una consulta con especialistas, faltan...

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Colectivos de abogados buscan participar en integración de nueva Ley Orgánica de Fiscalía

Integrantes de al menos tres barras de abogados y académicos del estado de Tlaxcala solicitaron a los integrantes de la LXIV legislatura local sean...