Martes, abril 16, 2024

Solicita el INE a gobernadores y ediles no usar recursos públicos con fines electorales

Destacamos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobernadores y presidentes municipales del país garantizar que los programas sociales se apeguen a las reglas de operación durante la elección federal de este año, con el fin de que no sean utilizados para incidir en el voto de los ciudadanos.

El llamado forma parte de una serie de medidas que aprobó el INE ayer para evitar la compra de conciencias y el desvío de recursos públicos, en respuesta a una solicitud que realizaron por escrito cerca de 250 consejeros locales de todo el país, incluidos 36 de Puebla, para tomar cartas en el asunto.

En la sesión, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aclaró que los funcionarios deben abstenerse de asistir a mítines, marchas o actos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido; mientras, los precandidatos y candidatos no deben asistir a actos oficiales de gobierno, desde las precampañas hasta la conclusión de la jornada electoral.

El máximo órgano de dirección del instituto aprobó, además, la emisión de normas reglamentarias sobre el manejo de recursos y programas públicos.

Lorenzo Córdova y la consejera Pamela San Martín propusieron las medidas desde el 18 de febrero pasado, pero la discusión se pospuso por decisión de seis integrantes más del Consejo General, provocando una llamada de atención de parte de los representantes del instituto en los estados que urgieron la aprobación de los proyectos.

“Como consejeros locales y distritales –expusieron en una carta abierta a la opinión pública– conocemos las dinámicas y prácticas gubernamentales a nivel local, situación que nos exige apoyar la aprobación de medidas que regulen la imparcialidad en el uso de los recursos públicos durante el proceso electoral”.

El documento fue suscrito por los consejeros de Puebla Alfredo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Sergio Cházaro Flores y Luz María Rincón Toledo, a quienes se sumaron 30 consejeros de casi la totalidad de los distritos del estado.

Alfredo Domínguez recibió la encomienda de enviar la carta de manera forma a los 11 consejeros generales el lunes pasado y dos días después el tema fue incorporado en la sesión pública del día de ayer.

El llamado del INE a las autoridades también se extendió al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a los jefes delegaciones del DF.

Ultimas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José...
- Anuncios -
- Anuncios -