Jueves, abril 25, 2024

Permanece la pena corporal en la iniciativa sobre grafiti

Destacamos

En el dictamen que esta noche aprobaron en conjunto las Comisiones de Gobernación y puntos Constitucionales y Procuración de Justicia del Congreso Local sobre la iniciativa para penalizar el grafiti, permanece la Pena Corporal informaron en una rueda de prensa los integrantes de ambos organismos legislativos.

Encabezados por el representante popular panista Eukid Castañón Herrera, los legisladores dieron a conocer el dictamen que será votado en la próxima sesión del pleno que establece tres categorías de sanción: la más alta es el daño al patrimonio histórico, arqueológico, cultural y artístico, el cual está tipificado como delito grave, por lo que no alcanza derecho a fianza y tiene una pena que va de los tres a los seis años de prisión.

En la segunda categoría establece el daño en propiedad pública el cual admite la libertad bajo caución y tiene una sentencia de cárcel de dos a cuatro años.

La tercera categoría es por la afectación a bienes inmuebles privados también admite la libertad bajo fianza, con una sentencia de uno a tres años de encierro.

En estas dos últimas modalidades se ha agregado una figura conocida como Componente de Restablecimiento de Indemnatos, lo mismo que permite al realizador de pintas recibir el perdón del afectado, mediante la reparación del daño, para no ir a la cárcel. En el caso de un bien público el Estado será representado en este tipo de juicio de mediación por el Ministerio Público.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -