Viernes, abril 19, 2024

Investigadores de la UAP desarrollan fórmula farmacéutica contra la diabetes

Destacamos

La diabetes mellitus es una de las principales enfermedades a combatir en el presente siglo. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la cifra de enfermos podría crecer de 25 a 40 millones en América Latina. En México el escenario no es diferente: la Encuesta Nacional de Salud 2012 registra más de 6.4 millones de personas con diabetes, por lo que representa la segunda causa de muerte en el país.

En la búsqueda de generar nuevos tratamientos para este mal, un grupo multidisciplinario de investigación de la UAP desarrolló una formulación farmacéutica –primero de forma inyectable y luego vía oral– que podría prevenir y tratar padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, diseñó un alimento hiperglúcido–hipercalórico que simula la dieta del mexicano. Estas innovaciones están en proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y líder del grupo, informó que dicha fórmula farmacéutica, a base de vanadio, es resultado del trabajo ejecutado en el Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada del ICUAP, tomando como antecedentes los trabajos realizados por investigadores de Estados Unidos, Canadá y España.

El grupo multidisciplinario de la UAP está conformado por el estudiante de maestría Eduardo Sánchez Lara y los investigadores Samuel Treviño Mora, José Ángel Flores Hernández y Aarón Pérez–Benítez, quienes se encargan de la parte de síntesis química y de realizar estudios biológicos.

El científico nivel I del Sistema Nacional de Investigadores explicó que en el proceso lograron sintetizar varios compuestos de vanadio. Para comprobar su actividad antidiabética uno de los compuestos se inyectó dos veces a la semana a ratas de laboratorio, sometidas a una dieta alta en carbohidratos –similar a la del mexicano–, tendiente a engordar y desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados no se hicieron esperar. Desde el primer mes las ratas no engordaron y sus niveles de glucosa fueron normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol, a pesar de su alimentación alta en carbohidratos. Este hallazgo científico se tramitó como solicitud de registro de patente ante el IMPI en diciembre de 2011.

Los científicos involucrados en la investigación “Fórmula farmacéutica de Decavanadato de 4–Dimetilaminopiridinio y sus derivados para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico, obesidad y diabetes tipo 2”, con número de solicitud de patente MX2011013386, son Enrique González Vergara, José Ángel Francisco Flores Hernández, Samuel Treviño Mora, Aarón Refugio Pérez Benítez, María del Rosario Larios Orgen y Eduardo Sánchez Lara.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -