Jueves, abril 25, 2024

Estará en Lafragua la responsable en México del programa Memoria del mundo

Destacamos

Para saber qué es el programa de la Memoria del mundo de la Unesco, la presidente del Comité mexicano, Rosa María Fernández de Zamora, visitará la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”.

El próximo jueves 5 de febrero a las 18 horas en la sala histórica de la biblioteca –calle Juan de Palafox y Mendoza número 407–, la experta ahondará  sobre este programa que tiene el objetivo de proteger, difundir y valorar la riqueza de acervos de gran valor testimonial que forman el patrimonio documental de los países.

Para la Unesco, la “memoria del mundo representa la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la humanidad: es un legado del pasado a la comunidad del presente y el futuro”.

Los documentos inscritos en la lista Memoria del mundo cumplen con los criterios de identidad, autenticidad, importancia mundial, regional o nacional, que le dan valor y que se referencian con aspectos como el tiempo, el lugar, la forma, el estilo, la rareza, la unicidad, la integridad, la información y su plan de preservación.

En dicho programa el concepto de patrimonio documental incluye todo tipo de documentos, ya sean manuscritos, impresos, acervos sonoros, fílmicos, fotográficos, gráficos, electrónicos y digitales.

Un patrimonio de la memoria, en síntesis, abarca desde rollos de papiro y tabletas de arcilla hasta películas, grabaciones sonoras o archivos digitales.

Actualmente el registro Memoria del mundo es de 245 colecciones de más de 80 países; a su vez, México ocupa el quinto lugar con mayor número de documentos reconocidos, pues posee nueve acervos en la lista.

Entre éstos, destacan la Colección de códices mexicanos que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del INAH; el Códice Techaloyan de Cuajimalpa del Archivo General de la Nación y los Códices del marquesado del valle de Oaxaca que permanecen también en el AGN.

Asimismo, destacan la Colección de lenguas indígenas de la Universidad de Guadalajara y el negativo de la película “Los olvidados” de Luis Buñuel, resguardado en la Filmoteca de la UNAM.

Un patrimonio documental especial es la colección de los siglos XV al XVIII que resguarda la Biblioteca Palafoxiana, lugar referencial de la ciudad de Puebla fundado en 1646, que resguarda más de 19 mil volúmenes y manuscritos que datan de 1473 a 1821.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -