Viernes, abril 19, 2024

Presos políticos de Cholula buscarán libertad por desvanecimiento de datos, señalaron abogados

Tras cuatro meses de encarcelamiento, los presos políticos de San Andrés Cholula podrían salir libres en los próximos días, luego de que el equipo jurídico que los defiende logró que las autoridades acepten la petición del incidente de desvanecimiento de datos para buscar su excarcelación, según dio a conocer el abogado Josué Xicale Coyópol, hijo de Adán y hermano de Paul Xicale, presos políticos por San Andrés Cholula, quienes fueron detenidos y encarcelados el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción de un parque temático en el sitio arqueológico.

La propuesta del grupo de litigantes fue aceptada por las autoridades federales y estatales después de debatir la propuesta por varias horas.

Hay que recordar que los primeros presos del gobierno morenovallista que lograron su libertad por desvanecimiento de pruebas fueron precisamente los primeros presos políticos por el caso Chalchihuapan.

En una entrevista, Josué Xicale explicó que el gobierno del estado aceptó la presentación del incidente de desvanecimiento de datos a favor sus defendidos, donde se demostrará su inocencia.

Al cierre de esta edición, Xicale Coyópol informó que si este proceso se presenta en la próxima semana, pues aseguró que cuentan con las pruebas fehacientes a favor de los defendidos, Adán y Paul podrían estar libres en menos de 10 días.

Adelantó que tal postura será ratificada hoy viernes a las 11 horas en la reunión que sostendrá el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) en Casa Aguayo con representantes del gobierno federal y estatal.

Este martes la defensa jurídica de diversas agrupaciones sociales con presos políticos en la entidad encabezó una mesa de trabajo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), en donde se analizaron los procesos penales de cada uno de los defendidos.

Este día se revisaron los primeros expedientes jurídicos, ya que en esta semana se estancaron las mesas de diálogo para la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y los ciudadanos la región de las Cholulas, por la falta de disposición de las autoridades locales.

En el caso de la 28 de Octubre, el abogado Samuel Porras reveló que por debatir términos técnicos no hubo avance en la mesa de trabajo con la PGJ, cuando cuestionó si un juez tiene la facultad de revertir la preliberación a Simitrio, cuando se supone que es facultad del titular del Poder Ejecutivo del estado.

Mientras que en el caso de las Cholulas, los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, no acudieron a la reunión programada en Casa Aguayo el pasado martes, donde serían encarados por ciudadanos que se oponen a la construcción de un parque en el sitio arqueológico y que exigen la liberación de otros cuatro pobladores.

Por esta razón, la reunión política para los cholultecas fue reprogramada para el próximo martes 3 de febrero.

Finalmente, Josué Xicale informó que en la reunión de ayer jueves en la Procuraduría fue acompañado por un equipo de ocho litigantes para buscar una salida al proceso penal que mantiene a su padre y hermano en prisión.

Precisó que en las oficinas de la PGJ fueron recibidos por el fiscal jurídico de la Procuraduría General de Justicia del estado, Enrique Flota Ocampo, quien declaró mostró disponibilidad para atender la petición desde el punto de vista legal.

“Propusimos la presentación del incidente de desvanecimiento de datos a favor de mis familiares, porque existe la viabilidad, y la petición fue aceptada”, refirió.

Aclaró que este proceso para demostrar la inocencia de los procesados no resuelve la sentencia, pero sí logra su liberación.

Finalmente, el declarante destacó que sí existe voluntad política por parte de las autoridades para dar salida a este conflicto social que no solo incluye la liberación de sus familiares, sino además de la cancelación definitiva del proyecto del parque de las siete culturas en Cholula.

Temas

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo, a pregunta...

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador por el asalto a la...

Ya voy arriba de José Chedraui en las encuestas, sostiene Mario Riestra, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía

Un total de cinco distintas casas encuestadoras ubicaron a Mario Riestra Piña, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” como puntero en la...

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier