Jueves, marzo 28, 2024

Realizará la Semarnat consulta pública sobre el proyecto hidroeléctrico “Diego”

Destacamos

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó antier al Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y a ciudadanos de dicho municipio que se realizará una consulta pública para determinar si el proyecto hidroeléctrico “Diego”, de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., es o no viable.

María Luisa Albores, representante del COTIC, explicó que a partir de la fecha del aviso oficial el organismo y los pobladores del municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, que han solicitado a la dependencia federal la negativa al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la compañía, tienen un plazo de 20 días para someter ante la dependencia federal las razones científicas y técnicas sobre los perjuicios que para la naturaleza y la vida comunitaria implica la presa.

Por esa razón, el COTIC y los ciudadanos que tramitaron la petición ante la Semarnat han solicitado el apoyo de investigadores y expertos que presten sus servicios para evidenciar la nocividad del proyecto.

Es latente la posibilidad, señaló Albores, de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en ese mismo lapso de 20 días determine llevar a cabo una reunión informativa, en la cual los emisarios de Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. expondrían a la población susceptible de ser afectada su proyecto.

Según el formato establecido, los personeros tendrían un lapso de hora y media para explicar las razones y supuestos beneficios de la obra que pretenden realizar, mientras los opositores contarían con intervenciones de cinco minutos para evidenciar el despropósito que entraña la hidroeléctrica.

El pasado 18 de enero, durante la Sexta Asamblea Informativa por la Defensa del Territorio contra Minas, Hidroeléctricas y la Privatización del Agua, que se realizó en Atotocoyan, municipio perteneciente a Yahonáhuac, Leonardo Durán, integrante del Consejo Tiyat Tlali, explicó que Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. solicitó de manera separada cuatro permisos a la Semarnat para instalar sendas hidroeléctricas en las sierras Norte y Nororiental.

La línea de producción de las cuatro represas generadoras de energía desembocaría justo donde inicia el territorio concesionado a Minera Autlán para explotación de yacimientos de oro a cielo abierto, lo que no deja lugar a dudas: a pesar de que los Manifiestos de Impacto Ambiental se presentaron de manera separada por Controladora de Operaciones de Infraestructura, se trata de un solo conjunto que tiene el fin de alimentar de electricidad a la extractora de metales preciosos, avirtió Durán en aquella ocasión.

Recordó que en las sierras Norte y Nororiental hay 160 mil hectáreas concesionadas a mineras canadienses, chinas y mexicanas principalmente, de las cuáles Autlán logró 7 mil 800 para los proyectos Atexcaco 1 y 2. Detalló el mal que se causaría con la extracción a cielo abierto de minerales para los municipios directamente involucrados, como Tlatlauquitepec y Yaonáhuac, pero también para las localidades vecinas, como Cuetzalan y Zacapoaxtla y, en general, para la región.

Todas las presas están planificadas para edificarse en los márgenes del río Apulco. La primera –nombrada “Ana”– tendría un muro de ocho metros; la segunda, –“Boca”– uno de 29 metros; la tercera –llamada “Conde”–, uno de casi 30 metros, y la última es “Diego”, que culmina exactamente donde principia el área de concesiones para Autlán, explicó Leonardo Durán.

Por su parte, Sandra Ballinas Arriaga, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Deastres Naturales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder), expresó que hasta ahora solo hay información del Manifiesto de Impacto Ambiental presentado para la presa “Diego”, y que se ha detectado una serie de inconsistencias, aunque lo más grave es que se planea deforestar su zona de asentamiento, y aunque la compañía ha dicho que preservará la flora y fauna no especifica de qué manera lo hará.

Lo cierto, abundó la investigadora del Cupreder, es que ese proyecto hidroeléctrico y minero lo que pretende es aprovecharse de los manantiales y los recursos que hay en el área de mayor diversidad de esta región de selva mediana y bosque mesófilo.

A la Sexta Asamblea Informativa por la Defensa del Territorio contra Minas, Hidroeléctricas y la Privatización del Agua acudieron más de 2 mil personas de 70 comunidades de ocho municipios de las sierras Norte y Nororiental de Puebla: Yahonáhuac, Cuetzalan del Progreso, Tlatlaquitepec, Jonotla, Olintla, Chinganutla, Tuzamapan de Galeana y Xochitlán de Vicente Suárez.

Todos los asistentes acordaron exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que niegue los cuatro permisos solicitados por la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. para construir sendas hidroeléctricas en la ribera del río Apulco.

Los participantes del acto pactaron proseguir con la comunicación y la coordinación de sus pueblos para defender sus tierras y costumbres, por lo que se volverán a reunir en la Séptima Asamblea Informativa por la Defensa del Territorio contra Minas, Hidroeléctricas y la Privatización del Agua el próximo domingo 15 de marzo en Tepexca, localidad de Cuetzalan del Progreso.

Ultimas

Siete impugnaciones enfrenta Morena por designaciones de candidatos

Morena enfrenta siete impugnaciones derivadas del proceso de selección de candidatos, por la designación del expriista Adolfo Alatriste Cantú...
- Anuncios -
- Anuncios -