Miércoles, abril 24, 2024

En el teatro infantil los niños abren el camino de la creación: Teatro al Vacío

Destacamos

“En la creación teatral infantil son los niños quienes nos abren el camino”, coinciden José Agüero y Adrián Hernández, miembros de la compañía Teatro al Vacío, quienes están interesados en la importancia del teatro en la primera infancia y los derechos de los niños en el arte, “mismos que son aquí y ahora, no a futuro”.

Como parte de su participación en la Muestra de teatro hecho por niños y por niñas que organizó el programa Alas y raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que tiene como sede la ciudad de Puebla, los actores y directores teatrales charlaron sobre los procesos y factores que se ven inmersos en el llamado teatro infantil.

Para Agüero y Hernández los procesos de creación teatral con los niños son “experiencia” por lo que es necesario estar atentos a sus necesidades y deseos. Con ellos, esa experiencia debe buscar estrategias caben dentro del juego, porque es desde ahí donde los menores pueden descubrir y aportar.

Esa experiencia, además, la compañía Teatro al Vacío la relaciona con lo formativo, lo lo didáctico y lo pedagógico.

Por ello, consideraron que es importante que lo didáctico y lo pedagógico que ellos logran arriba del escenario, pudiera traspasarse a lo que pasa adentro de las aulas, sobre todo de las escuelas públicas y su pobre programa de educación artística.

“Sería valioso que esas experiencias pudieran replicarse en el ámbito de la educación pública y son cosas que cómo ciudadanía deberíamos de exigir”.

“Es curioso –acotaron– como el arte y la cultura trabajan en paralelo con la educación en el ámbito de los institucional, pero jamás se cruzan, jamás tienen un diálogo y ese es un verdadero problema”.

En ese sentido, José Agüero y Adrián Hernández dijeron que será una tarea el lograr que las experiencias de la cultura y el arte pasen a formar parte de la educación formal, no en el sentido de una “formación de públicos” a futuro porque se corre el riesgo de formar solamente a “consumidores culturales”, sino en la idea de que es un derecho cultural tener acceso a las expresiones artísticas en el presente.

A esta problemática, agregaron, se le añade que el creador teatral “cree que está arriba mientras el resto de la población está abajo”, en una barrera sobre la que hay que trabajar y romper.

“Es necesario repensar el derecho que tienen los niños, porque ellos son aquí, ahora, no a futuro. Hay que pensar en el proceso teatral como un asunto de libertad”, afirmaron Agüero y Hernández.

Los miembros de la compañía Teatro al Vacío se presentarán este jueves 29 de enero a las 19 horas en el Teatro Principal –esquina de la 6 Oriente y 6 Norte, en el centro– para presentar de manera gratuita la puesta en escena Jugar, que también protagonizan.

Dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad, la obra propone reflexionar sobre la forma en que los menores juegan, si todos lo hacen de la misma forma, si tienen la misma idea de lo que es el acto de jugar, si hay reglas, si lo hacen de manera individual o en conjunto, o si debe haber acuerdos para ello.

Las preguntas se lanzan y los niños van tomando partido con sus propias respuestas, en un ejercicio que les propone arriesgar, experimentar, recorrer caminos, crear puentes y hacer descubrimientos.

Además, José Agüero y Adrián Hernández darán la conferencia “Teatro para la primera infancia y derechos culturales de los niños” el viernes 30 a las 11 horas en el auditorio de San Pedro Museo de Arte –4 Norte 203–, también con entrada libre.

Ultimas

Se manifiestan familiares de detenidos en 2019 por tardanza para concluir el juicio

Según los manifestantes hay varias inconsistencias en declaraciones de los policías que ejecutaron la detención
- Anuncios -
- Anuncios -