Jueves, abril 25, 2024

Carece el Arco de Seguridad, estrategias para frenar delincuentes: experto

Destacamos

El arco de seguridad instalado en la autopista México–Puebla no garantiza que delincuentes no incursionen a la entidad poblana o se cometan ilícitos en esa vía o sus inmediaciones, pues no viene acompañado de estrategias de seguridad pública para establecer retenes y rondines policiacos en los derroteros que seguramente utilizarán los criminales, advirtió Maximiliano Perdomo Íñigo, de la empresa Servicios de Seguridad Privada y Patrimonial, especializada en el traslado de valores y custodia de convoyes.

A decir del especialista de origen argentino, quien ha sido entrenado en academias de protección de Israel y Francia, expresó: “un arco de seguridad por sí solo no es un instrumento que pueda ayudar a detectar a delincuentes y atraparlos. Tiene que estar aplicado con un cinturón de vigilancia en las rutas que pueden ser utilizadas por los delincuentes para sortear el propio arco, y eso nosotros no lo hemos visto, aunque seguramente está considerado en la estrategia de las autoridades  y si no lo está debe aplicarse cuanto antes”.

Es obvio, expresó Perdomo Íñigo, que los criminales intentarán evitar el paso por donde pueden ser detectados, y “es la razón por la que debe haber retenes, bases policiacas y patrullajes en la zona, para que efectivamente el intento de ingresar a una ciudad quede disuelto”.

El arco, instalado en las inmediaciones de Huejotzingo, tiene una inversión de 130 millones de pesos. Otro idéntico será instalado en la zona de Palmar de Bravo, según han dado a conocer las autoridades.

Visión oficial

 

El pasado 14 de enero, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle el arco de seguridad México–Puebla, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, subrayó que con este tipo de proyectos de avanzada, Puebla es una de las entidades del país “mejor protegidas para combatir a la delincuencia”.

El funcionario federal puso de relieve que con el aparato “Puebla cumple dos de los cinco objetivos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el desarrollo de México: fomentar el respeto a la ley y fortalecer la infraestructura”.

En Huejotzingo, indicó que los beneficios de esta obra, que contará con alta tecnología, “serán infinitamente mayores a su inversión y permitirán, con el uso de la tecnología, impedir la movilidad de los delincuentes y prevenir ilícitos como el secuestro, narcotráfico, contrabando, robo de vehículos y mercancías, entre otros.

El comisionado nacional para la Seguridad Pública dijo en esa ocasión que en Puebla los índices delictivos han ido a la baja, mediante el empleo de modernas tecnologías, infraestructura y otras importantes acciones.

Rubido García aseguró que esta obra impulsada por Moreno Valle con el respaldo federal, situada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, a la altura del kilómetro 100+200 de la autopista, es una prueba del eficiente mecanismo de cooperación entre el gobierno de la República y las autoridades poblanas para concretar acciones que salvaguarden la integridad y tranquilidad de las familias poblanas.

Puntualizó que la inauguración del arco era un paso importante en el compromiso y participación de Puebla para impulsar obras en materia de seguridad pública, que es una función primordial del Estado mexicano, y representa no solo la voluntad de Rafael Moreno Valle, sino la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno para emprender acciones de inteligencia y tecnología de vanguardia que den certidumbre a la ciudadanía.

En este acto el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, se refirió al momento histórico que vive el municipio y la región con la inauguración del arco de seguridad que con una inversión inédita busca contribuir a resguardar el clima de paz y tranquilidad que caracteriza a Puebla.

A esta inauguración asistieron también Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el comandante de la XXV Zona Militar, general DEM Marco Antonio Guerrero Corona; César Jiménez Llanos, delegado del CISEN; Gerardo Vázquez Alatriste, delegado de la PGR; Andrea Ambrogi, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y otros invitados.

En su momento, Moreno Valle advirtió que la coordinación entre los órdenes de gobierno es el primer paso para afianzar la seguridad de los ciudadanos, y señaló que este arco permitirá con lo más adelantado de la tecnología, blindar los accesos carreteros y actuar de manera inmediata contra los grupos delincuenciales, según se informó en Radio Fórmula.

Ultimas

Extesorero de Tehuacán sostuvo que fue víctima de despido injustificado por parte del ayuntamiento

Raúl Hernández indicó que el alcalde ordenó su despido a pesar de saber que enfrenta problemas de salud
- Anuncios -
- Anuncios -