Viernes, abril 19, 2024

Realizan una marcha en las Cholulas por la liberación de presos políticos

Destacamos

Campesinos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca marcharon este sábado por las principales calles de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula en solidaridad por la liberación de los presos políticos en el estado de Puebla.

El contingente de labriegos que partió del sur del país, adheridos al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), se sumó en las Cholulas a un contingente de pobladores de la región que demandó a las autoridades un alto a la criminalización de la protesta social en la entidad.

En su camino a la Ciudad de México, por lo menos un millar de militantes hicieron una parada en la región de las Cholulas, donde pernoctaron en los predios expropiados por el gobierno estatal.

Es en estas tierras en donde el gobierno del estado de Puebla busca a como dé lugar construir un complejo turístico, sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

En estas tierras en resistencia la gente convivió y por la tarde las actividades concluyeron con un mitin frente al Patio de los Altares de la zona arqueológica, en contra de las obras que pretende hacer el gobierno morenovallista.

Los manifestantes fueron recibidos por organizaciones solidarias como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional (CNPAMN), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, y organizaciones agrupadas en el Frente Municipal Cholulteca.

Previo al plantón que iniciaron este fin de semana en la capital del país, los chiapanecos, tabasqueños y oaxaqueños exigieron en las Cholulas el cese de la represión en sus respectivas entidades.

Como parte de la protesta, la gente marchó frente a las alcaldías de San Andrés y San Pedro Cholula, y luego rodearon el sitio arqueológico de forma simbólica para demostrar el resguardo del lugar.

Con pancartas en mano, los inconformes exclamaron consignas en contra de las autoridades locales y la política represiva del gobernador de Rafael Moreno Valle, que en el último año mantiene en prisión a 46 personas, entre dirigentes sociales, amas de casa, campesinos y activistas.

La marcha fue nombrada “Caminata por la defensa del cerrito de Los Remedios y la Gran Pirámide de Cholula”, que organizó y convocó vía redes sociales el Movimiento Cholula Viva y Digna, que dirigen Adán y Josué Xicale, Primo y Albino Tlachi Valencia, recluidos en el penal de la región.

Los labriegos del sur mostraron su solidaridad con la lucha emprendida en la Sierra Norte y en los pueblos cercanos al volcán Popocatépetl en contra de la explotación de los recursos naturales, a través de minas e hidroeléctricas, así como la instalación de gasoductos, aunque se trató de una protesta pacífica, el contingente fue vigilado en todo momento por la Policía Municipal de ambas demarcaciones.

Junto a los predios expropiados por el gobierno de San Andrés Cholula, donde pernoctaron los campesinos, se encontraba aún la maquinaria que este jueves ingresó al lugar, con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para iniciar trabajos de despalme del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

En este lugar el gobierno estatal busca instalar el Parque Intermunicipal de Cholula, el que supuestamente fue cancelado en agosto pasado, vía cabildo de San Andrés.

A temprana hora de este domingo los manifestantes siguieron su camino a la Ciudad de México, donde iniciaron un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -