Viernes, abril 19, 2024

Osorio Chong atenderá a las organizaciones opositoras a Rafael Moreno Valle

Destacamos

La Secretaría de Gobernación cedió a las presiones de las organizaciones sociales del estado de Puebla y prometió que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, atenderá directamente el próximo martes a una comisión de agraviados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En dicha mesa de diálogo, la Segob fungirá como intermediaria de las agrupaciones y el gobierno estatal; sin embargo, es el momento que se desconoce si estará presente el mandatario panista.

Hay que destacar que el año pasado, Moreno Valle viajó a la Ciudad de México para atender a las organizaciones sociales que se negó a recibir en el estado.

El pacto se dio durante el cuarto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, en la ciudad de Puebla, mientras en la capital del país 10 mil poblanos marcharon e instalaron un plantón para exigir solución a sus demandas.

Derivado del primer acuerdo entre los opositores y la Segob, la diputada Roxana Luna Porquillo informó que las asociaciones agremiadas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) levantaron el plantón que habían anunciado como indefinido.

La comisión negociadora estuvo encabezada por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, quien acompañó a familiares y representantes de organizaciones con sus dirigentes en prisión.

La legisladora de origen cholulteca confirmó que una de las demandas principales es la liberación de los presos políticos, como Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y su hijo Rubén Sánchez Reina; Adán y Paul Xicale, los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi, así como los presos ambientalistas Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, además de los alcaldes de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan.

Esto a pesar que las tres últimas comunidades no participaron en la movilización masiva a la Ciudad de México.

Paralelamente a la rendición de cuentas del gobernador de Puebla, una comisión de dirigentes sociales y políticos se sentó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien hizo el compromiso de que el próximo martes habría una mesa tripartita de diálogo.

El encuentro con el funcionario federal duró más de una hora, tras destacar que se trata de una reinstalación de mesa de diálogo que el propio Moreno Valle rompió con la detención masiva de dirigentes sociales opositores a su gestión.

En entrevista, Rita Amador López, esposa del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio, confirmó que el encuentro se dará en la ciudad de México por ser un espacio neutral.

Dentro del pliego petitorio del Fosyppue, dijo que está la liberación de los considerados presos políticos, el cese a la represión del gobierno morenovallista, y la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes.

Vía telefónica informó que las agrupaciones entregaron un expediente donde documentaron el encarcelamiento de 46 dirigentes sociales, amas de casa, campesinos y gente común que no cometió delito alguno más que expresar su oposición al titular del Poder Ejecutivo estatal.

Rita Amador destacó que hubo buen trato por parte del gobierno federal, el cual mostró sensibilidad ante los reclamos de las organizaciones poblanas.

Recordó que entre otras demandas está la derogación de reformas a leyes como la #Ley Bala, que aprobó el uso de armas para dispersas protestas y que se estrenó en San Bernardino Chalchihuapan, donde policías dieron muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

Poblanos marchan a la PGR en solidaridad de normalistas y Frente de Oriente

 

Al término de la reunión la comitiva informó de los acuerdos en asamblea informativa, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde una noche antes pernoctaron.

Ahí los integrantes de las más de 25 organizaciones sociales que participaron en la movilización aprobaron levantar el plantón de 10 mil personas que un día antes marchó de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan al Distrito Federal, con el único objetivo de liberar a sus dirigentes.

Posteriormente, el numeroso contingente marchó en caravana a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en solidaridad a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, y el Frente de Oriente que mantiene a presos políticos en ayuno, desde la semana pasada.

Los poblanos demandaron por un lado a la Procuraduría la aparición con vida de los normalistas, así como castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado.

En todo momento los poblanos estuvieron resguardados por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el objetivo de impedir violaciones a sus garantías.

Los manifestantes están adheridos al Movimiento Nacional Los de Abajo, el Frente Municipal Cholulteca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Tlaxcala y Morelos; el Movimiento Nacional por la Esperanza, la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), indígenas de la Sierra Norte, el Círculo de Defensa del Patrimonio Cholulteca, y el grupo de empresarios afectados con el retiro de las concesiones de verificentros, entre otros.

En la capital del país el Fosyppue recibió el respaldo de los Hermanos Cerezo, el Frente Popular Francisco Villa, la Federación de Escuelas Democráticas, así como el Movimiento Proletario Independiente y el Frente de Izquierda Proletaria.

 

 

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -