Viernes, marzo 29, 2024

Sin respuesta de Conagua para evitar contaminación en Rancho Cabras

Destacamos

Tehuacán. Hasta el momento no se ha dado una respuesta concreta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la solicitud de la inspectoría de Rancho Cabras, perteneciente a este municipio, sobre que se impida el desfogue de la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Vicente Guerrero.

Silverio Téllez, inspector de Rancho Cabras, dio a conocer, hace dos meses, de la construcción de la planta tratadora y la red de drenaje que dijo ya se ha concluido en el vecino municipio.

Según lo que declaró en octubre, tenían temor de que con ese proyecto las aguas residuales fueran a contaminar las cascadas de esta inspectoría, con lo que se afectaría seriamente el ecosistema de la Sierra Negra, razón por la cual pidieron la intervención de Conagua para suspender el proyecto.

El inspector explicó que recibieron un oficio en el cual se les indica que no van a hacer ningún desfogue de aguas en la zona de las cascadas, sino que el agua ya tratada se va a utilizar para el riego de cultivos.

La respuesta, sin embargo, explicó que no es del todo concreta y se les dan más bien algunas opciones, de modo que todavía no se sabe cuál será el destino final de las aguas tratadas, ni si Conagua hizo algún estudio para garantizar que no habrá daño a la cascada.

Indicó que por ahora están en espera de que la comisión les informe de forma más específica sobre el caso, para que los pobladores de la inspectoría puedan tomar una decisión.

Aclaró que no se oponen al progreso de las comunidades vecinas, pero es su deber cuidar que ello no afecte la riqueza natural de su población, pues no solo se trata de preservar el medio ambiente, sino también porque ellos buscan aprovechar la belleza de la cascada para proyectos turísticos sustentables.

Las cascadas de esa comunidad, son las únicas que existen en toda la Sierra Negra, por lo que se han convertido en un atractivo de toda la zona que y logra atraer visitantes de diferentes lugares del país.

Una de las épocas de mayor afluencia de visitantes es Semana Santa, pero esperan desarrollar proyectos que permitan promocionarlas más y así contar con turismo constantemente, pero para ello deben garantizar que no sufrirán ningún daño, explicó el inspector.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -