Jueves, marzo 28, 2024

Tras un estudio se determina que el tren Puebla–Cholula no puede salir del MNFM

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Tras un estudio técnico, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) determinó que no es posible que el tren turístico Puebla–Cholula, que impulsa el gobierno morenovallista, salga de las instalaciones del centro cultural porque obstaculizará los trabajos que ahí se realizan.

La directora del Museo, Teresa Márquez Martínez,  explicó que cuando el gobierno estatal propuso que el tren tuviera su estación en el MNFM “hicimos un estudio y emitimos una opinión técnica de que era poco deseable para el museo e incluso obstaculizaría algunos de los trabajos y acciones”.

Explicó que “una estación normal de cualquier transporte implica entrar, subir, bajar, etcétera, y además estaríamos cancelando la seguridad para las colecciones artísticas, los visitantes y resultaría caótico y por tanto, en acuerdo con el gobierno del estado se desechó esta idea”.

Agregó que “revisando las posibilidades reales, alrededor de nosotros, del MNFM” que tiene poco más de ocho hectáreas de extensión “vimos que un espacio que podría ser bueno es el del Mercado del Ferrocarril, predio parcialmente subutilizado.

Hemos trabajado todo el tiempo en conversaciones con el gobierno estatal, me parece que con un gran respeto por parte de ellos y de parte nuestra, de manera que hemos podido llegar a buenos acuerdos”.

Asimismo, Márquez Martínez, informó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del cual depende la institución ferroviaria, no cuenta con fondos para invertir

Expuso que si técnicamente hay dicho tren, pues varios tramos han desaparecido por el robo de las placas de acero y los durmientes, debería recuperarse todo el tendido de la vía entre Puebla y Tlaxcala.

Precisó que la institución propuso que, de realizarse el proyecto del tren, el vehículo salga de lo que hoy se conoce como el “Mercado del Ferrocarril”, en la 11 Norte, entre las avenidas 18 y 20 Poniente.

Finalmente, dijo que la vía va a seguir teniendo las mismas condiciones técnicas que permitirán salir al tren.

“Nosotros expresamos con mucha claridad que la vía es nuestra puerta de entrada por la avenida 18 Poniente, está muy deteriorada y no hemos salido por ella en los últimos dos años”, refirió.

Por lo tanto, expuso que es compromiso también de los técnicos y del gobierno del estado que se mantengan las condiciones técnicas de esa vía para que un tren normal pueda salir, que cumpla con las especificaciones técnicas.

En agosto pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de tren turístico Puebla–Cholula, el cual irá del Museo del Ferrocarril a San Andrés Cholula. De aprobarse el proyecto, los trabajos comenzarían el próximo año.

El proyecto tendrá una doble función, refirió el mandatario, servirá como transporte público y para fines turísticos.

Inicialmente, las intenciones del gobierno morenovallista por construir un tren turístico. Primero se planteó un recorrido de la ex hacienda de Chautla al Museo del Ferrocarril.

 

Aprueba donar predio para

construir terminal del tren

 

En sesión extraordinaria, el pasado 18 de octubre, el cabildo de Puebla aprobó la donación del predio ubicado en el número 1809 de la calle 11 Norte, de la colonia El Tamborcito, para que se construya la terminal del tren turístico Puebla–Cholula, que construirá el gobierno del estado con un costo de 560 millones de pesos.

Con ese proyecto, señaló el edil capitalino Antonio Gali Fayad, se creará un corredor turístico con conectividad ferroviaria entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales de México y la zona arqueológica de Cholula.

Dijo que este es el primer paso del gobierno municipal para dignificar la imagen urbana de la zona norte del Centro Histórico, potencializarla económicamente y promocionarla como complemento de la zona turística de la capital.

“Se va a levantar toda la zona donde está el mercado El Ferrocarril; creo que situar ahí la estación el tren a Cholula es muy importante para la ciudad, porque nos dará pie al realce de la zona turísticamente para crear empleos”, mencionó Gali Fayad a la prensa.

Agregó que en el proyecto se considera la construcción de ramblas y andadores, además de que se mejorará la vegetación en la zona y se colocarán esculturas, “con el único y principal objetivo de generar movimiento económico a través de una zona digna que pueda ser visitada por miles de turistas”.

 

 

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