Viernes, abril 19, 2024

Habitantes de Puebla ganan dos amparos vs. Concesiones Integrales

Destacamos

Dos habitantes de la ciudad de Puebla que se ampararon contra la empresa Concesiones Integrales por suspenderles el servicio de agua potable y drenaje lograron que la justicia federal ordenara la reconexión del mismo, el cual se cobrará además con las tarifas anteriores.

El fallo a favor lo concedió el Juzgado Octavo de Distrito, pero hasta el momento la compañía solo ha cumplido el mandato en el caso de la ciudadana Guillermina García Hernández.

Aún queda pendiente la reconexión del servicio en la vivienda de Carolina López de la Canal, pese a que ya venció el plazo de 24 horas que concedió el juez a la firma para acatar la instrucción, explicaron Israel Calva Corro y Gilberto Vladimir Montalvo González, asesores jurídicos de las afectadas.

En una entrevista, los abogados acusaron que la concesionaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ha empleado tácticas dilatorias para incumplir al 100 por ciento la instrucción judicial.

Guillermina García y Carolina López promovieron el amparo el 2 de diciembre después de no tener acceso al agua potable durante 25 días, que comenzaron a contarse a partir del 7 de noviembre.

El día 12 de este mismo mes el Juzgado Octavo de Distrito les concedió la protección de la justifica al ordenar la “suspensión definitiva” del acto reclamado, ya que consideró que la falta de acceso al servicio ocasionaría a las quejosas daños y perjuicios “de difícil reparación al incidir en su derecho humano de acceso al agua potable”.

 

Los cortes continúan

 

Hasta la fecha se desconoce la magnitud de los cortes realizados por Concesiones Integrales en los ocho meses que lleva como responsable del suministro hídrico en la capital y los municipios conurbados. Tan solo esta semana se dio a conocer que la firma suspendió el servicio a 150 familias que habitan en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado en los límites territoriales de los municipios de Cuautlancingo y Coronango.

Los afectados se niegan a pagar las tarifas acusando que la compañía brinda un servicio deficiente, pues aseguraron que el uso del agua ha provocado daños a la salud de los colonos.

El domingo pasado el comité vecinal de Misiones, que dirige Pedro Carmona, anunció que interpondrán amparos contra la suspensión del servicio, al acusar que Concesiones Integrales está violando el derecho humano al agua.

Pedro Carmona denunció que el agua que sale de los grifos es verdosa o lodosa y su uso ha causado infecciones en la piel a los residentes del complejo habitacional siendo la más común la urticaria.

Por tal razón, exigió a las autoridades del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) –responsable del suministro líquido en ese fraccionamiento– y a la firma Concesiones Integrales efectuar un estudio de potabilización al agua de los pozos que surten sus viviendas.

No es la primera vez que la nueva empresa responsable del manejo de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado suspende el suministro líquido en Misiones, pues en junio pasado se reportó esa práctica por primera vez en contra de 6 mil personas.

El 8 de diciembre pasado Pedro Carmona informó que los constantes problemas han orillado a por lo menos 10 mil familias del conjunto habitacional a suspender el pago del servicio, con la advertencia de que esta situación se mantendrá hasta que las autoridades y la compañía den solución a las deficiencias.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -