Viernes, abril 19, 2024

Por error de procedimiento, el IEE exonerará a funcionaria que ocultó su militancia panista

Destacamos

Errores de procedimiento perfilan la exoneración de la directora de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE), Martha Patricia Velázquez Aguilar, quien enfrenta un procedimiento administrativo debido a que ocultó su militancia panista para ser designada consejera suplente y posteriormente funcionaria del órgano comicial.

De confirmarse ese escenario, sería la segunda ocasión en que Velázquez Aguilar libra sanciones por su desempeño, pues en octubre pasado fue absuelta de un segundo proceso que se le inició por entregar a destiempo información relacionada con sus responsabilidades.

La consejera electoral del IEE y presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, Olga Lazcano Ponce, actualizó el estatus del procedimiento pendiente que enfrenta la directora del área.

En entrevista, dio a conocer que las pruebas aportadas por el partido denunciante, Movimiento Ciudadano (PMC), sobre la afiliación de Velázquez Aguilar se encuentran fuera del plazo de seis años que marca la Normatividad Interna de Responsabilidades del IEE para ser válidas, pues datan de 2003.

Además, precisó que el PMC cumplió con la ratificación de la denuncia que interpuso contra la directora de Capacitación, pero ya no incorporó las evidencias en el expediente.

“Si no se presentan (las pruebas) con la denuncia (…) con base en qué se acusa y se sigue el procedimiento”, cuestionó Olga Lazcano, quien dijo que desconoce el sentido del dictamen que elabora la Contraloría Interna sobre el caso.

La consejera electoral previó que la propuesta de resolución se someterá a votación del Consejo General en la primera sesión del próximo año, por lo que dijo que estará pendiente de las consideraciones que se expongan en el documento.

En caso de que proceda la absolución de Velázquez Aguilar, Olga Lazcano descartó que la determinación deslegitime al órgano comicial del estado –que será sustituido el próximo año por un órgano local que dependerá del Instituto Nacional Electoral– porque solo estaría “aplicando la norma”.

La militancia panista de Aguilar Velázquez se descubrió en marzo pasado, luego de que intentó ocupar el cargo de consejo electoral que dejó vacante Víctor Cánovas Moreno, quien renunció al cargo luego de que un audio lo destapó como operador electoral del gobierno estatal.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -