Viernes, marzo 29, 2024

Documenta CNDH los casos de 45 presos políticos en Puebla

Destacamos

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, documentó este sábado en Puebla el caso de los 45 presos políticos detenidos en el último medio año del gobierno de Rafael Moreno Valle, y recabó información sobre las nuevas violaciones a las garantías de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, ocurridas el pasado 18 de octubre.

El encuentro se dio en las instalaciones del mercado Hidalgo, dirigido por la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, que lidera Rubén Sarabia Simitrio, donde además participaron dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la entidad.

En la reunión con el primer visitador, ocurrida a puerta cerrada, también se revisó si el gobierno de Rafael Moreno Valle cumplió con cada una de las 11 recomendaciones emitidas por el caso Chalchihuapan.

Además se trató el tema de la imposición de proyectos gubernamentales, como es el parque de las siete culturas en la pirámide de Cholula, y la persecución a pobladores opositores a estas obras.

Al respecto, se entregó documentación y evidencia sobre el encarcelamiento de los cuatro cholultecas, el abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, además de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

El enviado del ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, revisó la detención de la líder campesina Enedina Rosas Vélez y del defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, por oponerse a la instalación del gasoducto Morelos en la zona de alto riesgo volcánico del Popocatépetl.

Al igual, analizó el expediente de Abraham Cordero Calderón, líder campesino y ex presidente auxiliar de San Francisco Tepeyecac, quien fue encarcelado en abril pasado por resistir a la construcción del proyecto carretero Arco Poniente.

El quinto caso expuesto al enviado de la CNDH fue el de Rubén Sarabia Simitrio, así como las detenciones de su ex esposa e hija Irma Reyna y Claudia López Reina, respectivamente, ocurridas este 28 de noviembre.

La visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Puebla fue un logro que los opositores del morenovallista obtuvieron, luego de marchar el pasado miércoles por la capital del país para exigir un alto a la represión sistemática en la entidad.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -