Martes, abril 23, 2024

Más que urgente, atender la crisis alimentaria del país, señala Javier Ramírez

Destacamos

“El futuro y su crisis alimentaria ya nos alcanzó, por lo que es necesario dar respuestas en el presente”, afirmó el director del Colegio de Posgraduados (Colpos) en Puebla, Javier Ramírez Juárez.

Ello en referencia a que el simposio general Ciencia, tecnología e innovación en el sistema agroalimentario en México, que se realiza hasta hoy, es una forma de debatir y reflexionar sobre la urgencia que existe sobre el tema, sobre todo en un país como este, en donde cifras indican que por lo menos 27 por ciento de la población padece un problema alimentario muy fuerte o tiene ingresos que no le permiten obtener ni siquiera una canasta básica, tanto en el campo como en la ciudad.

“Que un sector tan importante de la población padezca hambre llama a que no se puede seguir posponiendo el tema, ya que comer es un asunto cotidiano, así como lo es el tema de los recursos, porque aún la agricultura no ha desarrollado un sistema que no los considere, pues lo biológico y lo físico siguen jugando un papel primordial para la producción”, dijo el especialista.

El director del Colpos, una de las instituciones organizadoras del simposio, que tiene como subtítulo “Hacia un enfoque integral de la producción, la dieta, la salud y la cultura en el beneficio de la sociedad”, refirió que precisamente la diversidad de enfoques ha sido una de las características del encuentro.

Son miradas, dijo, que abordan los dilemas de las pequeñas producciones y de cómo van interactuando para hacer procesos de producción colectiva.

“Son diversas opiniones –agregó– sobre un gran tema vital para el país, que es relevante porque existe un sector importante que padece hambre y pobreza. ¿Qué hacer?, esa es la pregunta y el dilema que atacar”.

Por ello, Javier Ramírez explicó que al encuentro de tres días se convocó a colegas de 35 centros nacionales e internacionales que son líderes en sus temas de investigación y que no necesariamente son coincidentes, ya que de eso no se trata el debate académico, sino de exponer los puntos de vista que se asientan en una base formativa rigurosa.

Un ejemplo, recordó, fue el tema de los transgénicos, que tuvo visiones encontradas por parte de los científicos, quienes debatieron propuestas y posibilidades de su uso o de su no intromisión en los campos mexicanos.

“Precisamente se trata de debatir propuestas y posibilidades porque el reto es enorme ante los problemas alimentarios, la pobreza rural, el empleo y los ingresos. Pese a que no es aquí en donde se va a tomar el rumbo de las decisiones de las políticas públicas, el simposio permite conocer las perspectivas de la comprensión de las dinámicas agroalimentarias, abordando sus implicaciones y su relaciones con las decisiones de los gobiernos y las empresas transnacionales”.

Sobre el papel de los gobiernos y las políticas públicas que imponen con respecto al campo, Javier Ramírez dijo que si bien son la respuesta que ellos ofrecen, es claro que son insuficientes por lo que las que articulan los académicos van en la búsqueda de la participación social y para dar resultados.

“Es una oportunidad para superar la política pública y repensar qué tipo de decisiones aplicar para resolver los problemas. Es un reto interesante, y ahí la academia puede aportar su conocimiento para mejorar el desempeño público”, acotó.

Por último, expuso que el simposio es una reflexión académica sustentada en argumentos, información y posibilidades de mejora en las políticas públicas, en los aspectos tecnológicos, de organización, de capacitación, de sistemas productivos y de comercialización, que al final se van a poner sobre la mesa de quienes toman las decisiones.

Ello porque para febrero de 2015 saldrá publicado un libro con algunas de las 45 conferencias con que contó el encuentro, el cual será enviado a los funcionarios que toman las decisiones en el área.

Para este viernes 27 de noviembre, último día del simposio que se realiza en el salón El Alto del Centro de Convenciones, la mañana será dedicada a los hallazgos, descubrimientos y perspectivas de la biotecnología en de la producción de hongos comestibles y su relación con la dieta y la salud de los mexicanos.

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, habrá un panel con científicos y productores, un encuentro que se propone como un “diálogo de saberes” ya que tan relevante es el conocimiento y experiencia de los campesinos como lo que pueden aportar los académicos.

 

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -