Jueves, abril 25, 2024

Congreso bloquea fiscalía para investigar y evitar los feminicidios en Puebla

Destacamos

Los diputados del Congreso local desdeñaron un punto de acuerdo que propone la creación de una Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres, pese a que organizaciones sociales han contabilizado 104 feminicidios en Puebla de 2013 a la fecha.

La legisladora del PVEM Geraldine González Cervantes, quien es autora del proyecto, denunció este día que la mayoría de sus homólogos hicieron caso omiso a la propuesta, incluidas las representantes populares mujeres.

“Existe una falta de respeto total cuando se pasa a tribuna: todos los diputados están parados y dando la espalda a las iniciativas cuando se trata de mujeres y temas sociales, pero cuando son iniciativas del Ejecutivo (local) todos están muy atentos”, reprochó.

González Cervantes presentó el punto de acuerdo con el pleno el miércoles pasado, minutos antes de que se concluyera la sesión ordinaria, pero estuvo a punto de no hacerlo debido a que la presidente de la mesa directiva, Sara Chilaca Martínez, intentó dar por terminado el cónclave sin ceder la palabra a su homóloga.

Cuando logró subir a tribuna para exponer los motivos del exhorto, la mayoría de los representantes populares ya se encontraban fuera de sus curules esperando que se declarara formalmente el cierre de la sesión para retirarse del inmueble.

Geraldine González identificó un doble discurso en el Congreso local, pues por un lado sus integrantes divulgan la equidad de género e integran una comisión legislativa para atender el tema, pero “cuando presentas una propuesta de una fiscalía especializada para las mujeres, incluso quienes están encabezando estas comisiones, están hablando hasta por el celular”.

En ese contexto, la representante del verde ecologista sentencio: “Los diputados lo que deben hacer es venir a trabajar”.

Solo un feminicidio resuelto

Geraldine González explicó que el objetivo de la fiscalía es optimizar la atención de la PGJ del estado frente a los feminicidios, pues hasta la fecha solo ha resuelto un caso.

El problema, prosiguió, se centra en que los Ministerios Públicos no brindan un servicio especializado para las mujeres que son afectadas por la violencia, mientras los centros de atención a víctimas del delito carecen del personal necesario para cumplir con su función.

En el punto de acuerdo, que se turnó a comisiones para su revisión, se exhorta al gobernador Rafael Moreno Valle a crear una Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres, disponiendo para su funcionamiento la adscripción de las Direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer, así como la creación y destino de las unidades administrativas y del personal necesario para su funcionamiento.

Para hacer posible lo anterior, se explica en el documento, es necesario reformar el reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para garantizar el destino de los elementos técnicos y humanos para su correcto funcionamiento.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -