Jueves, abril 25, 2024

Aprueba Congreso segundo procedimiento sancionador contra ex edil de Coronango

Destacamos

Los cargos por mal manejo de recursos públicos siguen acumulándose contra el panista Efraín Titla Galicia, ex edil de Coronango, que ya enfrenta dos inicios de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades (IPADR) por no solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ayer, el Congreso local autorizó el segundo IPADR correspondiente a la cuenta pública 2011 en la que se detectaron irregularidades por 4.9 millones de pesos, de las cuales 3.6 millones corresponden a presunto daño patrimonial y el resto a una presunta deficiencia administrativa.

En Coronango se desconoce el paradero del ex edil, quien tiene en contra una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de lo Penal que, según versiones periodísticas, se fundamenta en una denuncia por cuatro obras inconclusas y la falta de comprobación del gasto.

La última aparición pública de Efraín Titla se reportó en la segunda semana de febrero pasado, cuando se presentó ante el Juzgado Sexto de Distrito para interponer un juicio de amparo contra la orden de aprehensión.

El Congreso aprobó el primer IPADR contra el ex alcalde el 14 de marzo pasado, con el respaldo unánime de los 39 diputados que estuvieron presentes en la votación. El procedimiento se inició por la aplicación de recursos de la cuenta pública 2012.

Aún queda pendiente la revisión de la cuenta pública 2013, correspondiente a su último año de labores, el cual dejó inconcluso debido a que el 20 de diciembre pidió licencia de cargo para ausentarse de su función, con lo que eludió el proceso de entrega–recepción de la administración.

Ayer, los diputados aprobaron cuatro IPADR más contra los ex ediles de Tetela de Ocampo, Tochtepec y Juan C. Bonilla, y contra el ex director de la Universidad Tecnológica de Oriental. Los primeros tres correspondieron al ejercicio 2011 y el último a 2012.

El monto global de irregularidades detectadas en las cinco cuentas públicas asciende a 56 millones 340 mil pesos y la mayoría de inconsistencias se concentra en la cuenta de Tochtepec, debido a que fue observado la totalidad del presupuesto anual que ascendió a 41 millones de pesos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -