Jueves, marzo 28, 2024

Subirán 4 por ciento impuestos, derechos, productos y aprovechamientos estatales

Destacamos

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local dictaminó la Ley de Ingresos 2015 del estado, a través de la cual se espera recaudar recursos por 5 mil 157 millones de pesos con el cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

En el documento, que turnó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el miércoles pasado y quedará aprobado este día, se señala que la administración estatal combatirá la evasión y elusión fiscal “mediante el uso de información que permita diseñar mecanismos de detección de prácticas ilícitas”.

La ley no considera la creación de nuevos impuestos, no modifica las tasas de los gravámenes y mantiene los beneficios fiscales existentes como en el caso del programa de apoyo al 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia para los contribuyentes que estén al corriente en sus obligaciones fiscales.

La autoridad fiscal estará en posibilidades de cobrar la tenencia a aquellos sujetos que registren adeudo, por lo que la ley actualiza los rangos de valores de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el factor de 4 por ciento.

Los impuestos que se cobrarán en 2015 son el de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con una tasa de 3 por ciento; sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de 6 por ciento, y Sobre la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, también de 6 por ciento.

Por concepto de impuestos el gobierno estatal pretende captar 3 mil 504 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos 2015 del estado, la cual aún no es dictaminada por los diputados.

Reestructuración de funciones

En materia de derechos se actualizó la ley de ingresos del próximo año para incluir las modificaciones a las estructuras orgánicas y facultades de las dependencias y entidades que se aprobaron este año, con el fin de ubicar cada servicio en las unidades responsables de su prestación.

En la Secretaría General de Gobierno se incluyeron los servicios del Registro del Estado Civil de las Personas, ubicados hasta 2014 en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, así como los correspondientes a la Dirección General de Protección Civil.

La Secretaría General de Gobierno también cobrará los derechos relativos a los servicios de seguridad privada, los cuales anteriormente estaban cargo de la Procuraduría General de Justicia.

Además, los servicios de la Secretaría de Transportes se reestructuran para eliminar aquellos que deberá prestar el Organismo Carreteras de Cuota–Puebla, en materia del Sistema de Transporte Público Masivo, derivado de la reforma a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla de este año.

En materia de concesiones y permisos para el transporte público, que tienen una vigencia de 10 años, se incluye la autorización para la prórroga de los mismos hasta por un periodo de igual duración.

Todas las dependencias que recauden directamente ingresos están obligadas a concentrarlos en la Secretaría de Finanzas y Administración en un plazo no mayor a dos días a partir del día siguiente en que los hayan recaudado.

Con el cobro de derechos el gobierno estatal pretende obtener ingresos por 1 mil 625 millones de pesos, por productos, 1 millón 178 mil pesos; y por aprovechamientos, que corresponde a multas y penalizaciones, 25 millones 461 mil pesos.

 

 

 

Ultimas

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras insultos de Milei

Bogotá. Colombia ordenó este miércoles expulsar a "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá tras una serie de...
- Anuncios -
- Anuncios -