Viernes, abril 19, 2024

Para el sábado los objetos celestes estarán más cerca en la Noche de las estrellas

Destacamos

Las manchas solares, la Luna, Marte si es que está despejado el horizonte, las galaxias M31 y M33, aquellas espirales de estrellas que son visibles con telescopios medios, las constelaciones de Orión y la M42, además de las Pléyades conocidas más vulgarmente como “las siete cabritas”, que sí son visibles a simple vista en una noche oscura, serán algunos de los objetos celestes que podrán ser observados el próximo sábado 29 de noviembre como parte de la Noche de las estrellas.

Como cada año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Alianza Francesa de Puebla, la Academia Mexicana de Ciencias, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Universidad de las Américas Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, la empresa Victorinox y otro tanto más –excepto por las gubernamentales, que no participan– organizaron este acto que tiene como principal objetivo el acercar la ciencia a la población.

“Captar la luz” dijo el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, José Ramón Valdés, es la principal tarea de los telescopios. Con ellos, agregó, se busca que el ciudadano de a pie se acerque y mire a los objetos aunque estén a millones de años luz.

Para el sábado, dijo el astrónomo durante una rueda de prensa, habrá más de 200 telescopios ubicados en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria (CU) con los que se podrá observar esa luz que emiten las estrellas, o aquellas que reflejan los planetas  o los satélites naturales, como es el caso de la Luna.

También habrá 30 conferencias sobre la ciencia y los proyectos de investigación en el campo, así como 60 talleres para que, de forma lúdica, los asistentes se acerquen y comprendan, aún más, lo que pasa en el cielo exterior y en la Tierra en materia científica.

Este año la sexta edición de la Noche de las estrellas tendrá seis sedes: la explanada de rectoría en CU; el parque de los Cedros en Ciudad Serdán, la preparatoria Alfonso Calderón de la UAP, el complejo deportivo La Carolina en Atlixco, la Primaria Miguel Hidalgo en Tepetzala, Acajete, y el CBTA 255 en San Andrés Calpan. Los espacios se sumarán a las más de 50 sedes que habrá en todo el país.

Destaca que Puebla es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional y es, después de la Ciudad de México, el segundo lugar en asistencia sumando el público atendido en todas las sedes. Este año los organizadores esperan atender a más de 25 mil personas en total en la entidad.

Además, la actividad se suma al Año Internacional de la Cristalografía que conmemora no sólo el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio del material cristalino, sino también el aniversario número 400 de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo.

La cristalografía, tema que será el eje de algunas de las conferencias que habrá el próximo año, es la técnica principal mediante la cual se analiza la estructura atómica de los objetos, a la vez que es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen.

En CU las actividades darán inicio a las 16 horas para observar y participar de las conferencias  que estarán a cargo de investigadores del INAOE y de la UAP.

Asimismo, se presentará un programa de actividades culturales de teatro, música, danza y cuentacuentos que incluye la puesta en escena Copenhague: el proceso de una adaptación, que presenta la UDLAP, el Quinteto de Alientos del IMACP, Tate Klezmer Band, Los Mitoteros, los grupos Antimateria y los Santísimos Snorkels, así como los cuentacuentos Gabriela Cano, Arlekina y Paco Rubín.

En esta edición destaca la participación del Jardín Botánico de la UAP, que estará abierto para visitas guiadas y que ofrecerá talleres para todo el público.

 

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -