Viernes, abril 19, 2024

Cañeros de la región de Calipan descartan cambiar de cultivo para el próximo año

Destacamos

Calipan. Cañeros de esta región descartaron, por el momento, hacer el cambio de cultivo para dejar de producir la vara dulce, porque no existen condiciones para arriesgarse en ese proyecto, sostuvo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región.

Abraham Ramírez Guzmán, representante de los cañeros, explicó que están conscientes de que cada año enfrentan más problemas con la producción de la caña, pero resaltó que en este momento tienen aún sus campos con ese cultivo, y por lo tanto no es posible que se piense en cambiar de siembra para el próximo año.

Resaltó que el delegado de desarrollo rural, Alberto Jiménez Merino, fue quien les hizo la propuesta de un cultivo alterno, pero la respuesta fue que se podría considerar esa opción a largo plazo, porque en el corto resulta imposible.

Necesitan recursos, explicó, para cambiar de ese modo drástico a otras opciones, pues deben primero cortar la caña que tienen sembrada, así como otros apoyos para iniciar con la nueva siembra, y ahora lo que necesitan es entregar la caña con el Ingenio de Calipan, empresa con la cual tienen un contrato que se debe cumplir, tanto por parte de ellos como por parte de la industria azucarera.

Sugirió que el gobierno mejor intervenga para poder garantizar que se desarrolle en tiempo y forma la zafra 2014–2015, de modo que los productores tengan garantías de la molienda de su producto y del pago que deben recibir por parte de la empresa, ya que cada año se atrasa en dicho compromiso.

Ramírez Guzmán dio a conocer que esa fue la respuesta que la CNC de esta región dio al delegado, sin que ello se interprete como una negativa total para cambiar de cultivo, pues ellos si tienen en mente esas opciones, solo que debe ser algo bien planeado para no afectar más la economía de los productores.

Entre las propuestas que les dieron para su nueva siembra se encuentra la stevia, endulzante que puede resultarles de beneficio y con características parecidas a la caña, pero no saben si exista un mercado seguro para comprarles la cosecha.

De momento, indicó, los cañeros se preparan para el corte de caña y entregarla al Ingenio de Calipan, con la confianza de que el dueño de esa industria no retrase el pago, como lo ha hecho en los últimos años.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -